29 octubre 2003
Washington, (EFE).- El gobernador electo de California, Arnold Schwarzenegger, pidió hoy en el Congreso de EU más fondos federales para hacer frente a los daños causados por los grandes incendios que arrasan el sur del estado desde hace una semana.
"Necesitamos más fondos federales", dijo Schwarzenegger en su primera visita a Washington desde que fue elegido gobernador el pasado 7 de octubre, en un viaje marcado por la peor catástrofe natural que ha sufrido California en más de una década.
La visita a la capital estadounidense estaba prevista desde antes de que se declararan los incendios, que han quemado cientos de miles de hectáreas en el sur de California, han destruido cientos de casas y han costado la vida ya a 17 personas.
El futuro gobernador se reunió en el Capitolio con los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, los legisladores por el estado de California y los miembros del comité de Presupuestos, que tienen competencias sobre la concesión de fondos federales.
Al término de las entrevistas, Schwarzenegger compareció ante la prensa para manifestar que la aprobación de una partida económica adicional es fundamental, porque "la gente necesita la ayuda cuanto antes para poder reconstruir sus casas y sus negocios".
"Necesitamos mucha ayuda en el futuro inmediato para los fuegos y el área de desastre que tenemos en el sur de California, con más de medio millón de hectáreas de terreno quemadas y 1.500 casas destruidas hasta ahora. La necesitamos cuanto antes", afirmó.
El presidente estadounidense, George W. Bush, declaró el pasado lunes el estado de emergencia en los cuatro condados afectados por los fuegos, lo que permitirá a los afectados recibir ayuda federal, pero las autoridades locales creen que es insuficiente.
El republicano Schwarzenegger, que fue elegido gobernador tras un controvertido referéndum para destituir al demócrata Gray Davis, quien había ganado las elecciones hacía menos de un año, consideró que la batalla partidista no influirá en este asunto.
Davis, al que los republicanos responsabilizan de la crisis económica que sufre California (con un déficit de 38.000 millones de dólares), se ha mostrado dispuesto a facilitar la transición de poder, sobre todo en medio de este desastre medioambiental.
Schwarzenegger habló a la prensa junto al senador demócrata Edward Kennedy, tío de su esposa, y aseguró que "el buen equilibrio que tenemos entre mi manera de pensar más conservadora y la suya más liberal demuestra que podemos tomar juntos buenas decisiones".
Ese buen entendimiento, añadió, salió a reducir también con los legisladores por California, al margen de la adscripción política: "No creo que a las víctimas de los incendios les preocupe mucho ahora mismo la lucha entre demócratas y republicanos".
"Todo lo que me han dicho los legisladores es: Queremos trabajar contigo, porque todos somos californianos, vivimos en California y California debe ser la prioridad número uno", señaló Schwarzenegger.
"Queremos que el estado brille de nuevo. En los últimos cinco años ha empeorado, pero sabemos que en los próximos cinco años resurgirá y haremos que sea otra vez el mejor estado en el mejor país que hay en el mundo", añadió el futuro gobernador.
El actor de origen austríaco, que llegó a Washington en la noche del martes, también tiene previsto entrevistarse mañana, jueves, con miembros de la Agencia Federal de Emergencias.
En su agenda no figura una reunión con el presidente George W. Bush, con quien ya se entrevistó el pasado día 15 cuando el mandatario estadounidense hizo una escala en California antes de emprender la gira que le llevó a Asia y Australia.
El portavoz del futuro gobernador, Rob Stutzman, dijo que Schwarzenegger "está en Washington para establecer relaciones y cimentar relaciones ya existentes, aunque dada la devastación que se está produciendo también buscará ayuda para paliar los daños".