Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Pide Blair apoyo para tercer mandato, defiende guerra

30 septiembre 2003

Bournemouth (R.Unido), (EFE/NTX).- En un discurso apasionado y brillante ante el congreso laborista, el primer ministro británico, Tony Blair, pidió hoy el apoyo de su partido para conseguir un histórico tercer mandato en el Gobierno de este país.

El primer ministro británico Anthony Blair defendió el derecho de Reino Unido a ir a la guerra para enfrentar la amenaza mundial que representaba Iraq, y rechazó que tal acción los haya convertido en "mascota" de Estados Unidos.

Blair reiteró la decisión a ir a la guerra este martes durante su discurso en el segundo día del décimo congreso anual del Partido Laborista, que se celebra en un complejo turístico de Bournemouth, según reportes de la prensa británica captados en esta capital.

Un Blair al principio nervioso inició su intervención ante sus colegas con algunas bromas sobre su edad encaminadas a ganar a su auditorio, en momentos en que enfrenta serias críticas en la prensa y al interior de su partido por su actuación en la guerra en Iraq.

El nerviosismo inicial de Blair pareció justificado por los resultados arrojados en la última semana por los sondeos de opinión, que por primera vez en sus dos mandatos han mostrado un fuerte descenso de popularidad y una mayoritaria crítica a su gobierno.

De forma ya segura y desafiante, Blair reiteró su argumento bélico al afirmar que existen armas de destrucción masiva en Iraq y que por tanto no está arrepentido de haber lanzado la guerra contra ese país, y que incluso, es algo que volvería a hacer.

Reconoció que muchos británicos están decepcionados y enfadados por las decisiones que ha tomado en el asunto de Iraq, pero les pidió entender que las tomó porque era la obligación de Reino Unido hacer frente a las amenazas a la seguridad mundial.

Blair apuntó que más allá de las diferencias que puedan existir con su gobierno respecto al asunto de Iraq, y de las críticas que se le puedan hacer, lo cierto es que "Iraq es un mejor país sin la presencia de (el líder iraquí Saddam) Hussein".

En un tono más seguro y firme, el primer ministro británico se refirió también al conflicto de Medio Oriente y llamó a israelíes y palestinos a no permitir que los extremistas, con sus atentados suicidas, destruyan la posibilidad de un futuro de paz en la región.

Ya aclamado por sus colegas, hizo referencia a la adhesión de la moneda única europea y afirmó que sería "una locura" que Reino Unido abandone la idea de adoptar el euro, al apuntar que ahora más que nunca es necesario que Londres deje sentir su liderazgo.

Admitió que está dispuesto a ocupar por tercera ocasión consecutiva el cargo de primer ministro, a pesar de los problemas que enfrenta su gobierno, y exhortó a la confianza de sus colegas al afirmar que sabe lo que está haciendo en su puesto.

En medio de una fuerte ovación, pese a todos los pronósticos, lanzó un fuerte ataque contra el partido conservador Tory, del cual según dijo, "cree que tiene el derecho divino a gobernar Reino Unido" y lo acusó de carecer de corazón y de tierra en ese país.

Blair se ganó a su público este martes al exhortarlo a seguir adelante pese a las dificultades y recordó los momentos en que llegaron al poder en mayo de 1997, al tiempo que presentó una amplia perspectivas de los logros alcanzados en esos años de gobierno.

En ese sentido, citó la baja tasa de desempleo, avances en los sectores educativos y de salud, aumento en el presupuesto gubernamental, así como una caída del 39 por ciento en los robos y un fuerte impulso a la lucha mundial contra el SIDA.

El discurso de Blair estuvo encaminado a recuperar la confianza de sus colegas, luego de que el pasado fin de semana una encuesta reveló que el 41 por ciento de los laboristas estimaban que debería renunciar al liderazgo de la facción.

Un gran número de laboristas considera que la actuación de Blair, en especial en lo que respecta al asunto de Irak, ha costado caro a la facción que también por primera vez desde 1997 registra el nivel más bajo de popularidad, un 31 por ciento.

En tanto, un sondeo publicado este martes por el británico "The Independent" confirmó la decreciente tendencia en la popularidad de Blair, al revelar que el 59 por ciento de los encuestados cree que engañó al país para poder llevarlo a la guerra contra Irak.

Según el sondeo, aplicado por la empresa NOP a una muestra de 903 adultos, sólo el 29 por ciento de los británicos cree que Blair dijo la verdad sobre Irak y un 41 por ciento estima que debería dimitir, aunque el 52 por ciento está a favor de que continúe.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52240

elsiglo.mx