Especial

Pide Bush 75mil mdd para seis meses de guerra

25/marzo/2003

WASHINGTON, (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el martes que hay una necesidad urgente de financiar la guerra contra Iraq y pidió al congreso que deje de lado el "trabajo normal" para aprobar rápidamente su pedido de 74.700 millones de dólares para gastos de emergencia.

La mayor parte de ese monto, 62.600 millones de dólares, irá para apoyar a las fuerzas estadounidenses tanto en Irak como en otros frentes de la guerra contra el terrorismo, dijo la Casa Blanca.

Los recursos serán utilizados para pagar el costo de transportar un cargamento "masivo" de tropas, armamento y alimentos "al otro lado del planeta", la gasolina para el envío de barcos, aviones y tanques, el reemplazo de las municiones de alta tecnología que están siendo disparadas contra el régimen de Saddam Hussein, y fondos para el alivio humanitario y la reconstrucción de Irak.

El resto irá para asistencia humanitaria en Irak, otros programas de asistencia externa y programas de seguridad dentro de Estados Unidos.

Bush dijo que quería firmar la ley que autoriza esos fondos lo antes posible. Fuentes de la Casa Blanca dijeron que la fecha esperada era el 11 de abril, en que el Congreso entra en receso por la Semana Santa.

"Una cosa es cierta, las cosas en el Capitolio no pueden manejarse como de costumbre durante este tiempo de guerra", dijo Bush durante su visita al Pentágono, donde resaltó su pedido de presupuesto.

Bush satisfecho con guerra, pero no precisa duración

AP

El presidente George W. Bush declaró el martes que las fuerzas de la coalición están en un "avance constante" en Irak, pero no pudo predecir cuánto durará la guerra.

"No podemos saber la duración de esta guerra, pero sí sabemos su resultado: triunfaremos", dijo Bush, comandante en jefe de las fuerzas armadas, en un discurso dirigido al personal militar en el Pentágono.

"El régimen de Irak será desarmado. El régimen de Irak será desmantelado. El pueblo de Irak será libre y nuestro mundo será más seguro y pacífico", agregó.

Las declaraciones de Bush y una reunión con el primer ministro británico Tony Blair prevista para el miércoles son parte de una campaña de ambos gobiernos para preparar a sus ciudadanos para una guerra que puede resultar más larga y ardua que la prevista por muchos,

Las fuerzas de la coalición, en su avance hacia Bagdad, han sufrido bajas: por lo menos 20 soldados muertos y 14 prisioneros o desaparecidos.

"Nuestros militares y sus familias están demostrando gran valentía y algunos han sufrido una gran pérdida. Estados Unidos agradece a todos los que se han sacrificado por nuestra causa", dijo Bush.

En Londres, Blair dijo que "días difíciles" aguardan a las fuerzas coligadas.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24932

elsiglo.mx