Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Pide Bush apoyo a la APEC para finalizar crisis Norcoreana

20 octubre 2003

BANGKOK (AP).- El presidente estadounidense George W. Bush solicitó el lunes el apoyo de Asia en una nueva oferta para poner fin a la crisis sobre el programa nuclear de Corea del Norte

El aislado país comunista, entretanto, poco después suscitó nuevos temores al lanzar un misil naval de prueba.

La prueba fue realizada cuando los 21 líderes de las naciones integrantes de la APEC se preparaban para anunciar nuevas medidas contra el terrorismo y una tentativa de reanudar conversaciones comerciales.

El tema de Corea del Norte no estaba incluido en la agenda oficial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, pero Bush lo mencionó con la esperanza de lograr apoyo para una nueva propuesta que pondría fin a la crisis, según la cual Estados Unidos daría a Corea del Norte garantías por escrito de que no será invadida, pero sin firmar un tratado formal de no agresión.

Funcionarios militares surcoreanos dijeron que Corea del Norte disparó un misil tierra-mar de prueba en el mar de Japón, como parte de maniobras militares anuales. "No lo consideramos un indicio positivo", dijo un funcionario que acompañaba a la delegación del primer ministro Junichiro Koizumi, insistiendo en el anonimato.

Algunos de los participantes se quejaron de que el terrorismo y los temas de seguridad amenazaban con distraer la atención de temas económicos y comerciales.

Por otra parte, Bush criticó al primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, quien la semana pasada dijo que los judíos rigen al mundo por medio de apoderados. Bush llamó a Mahathir aparte y le dijo que sus comentarios eran "incorrectos y provocan divisiones... son diametralmente opuestos a lo que yo creo", según el secretario de prensa de la Casa Blanca Scott McClellan.

Más temprano, Bush se había reunido con el presidente surcoreano Roh Moo-hyun. Emitieron una declaración conjunta en favor de la reanudación de conversaciones multilaterales para considerar las ambiciones nucleares de Corea del Norte. Horas después, Pyongyang lanzó el misil de prueba.

Según una copia del borrador del comunicado de la APEC obtenida por The Associated Press, los líderes de las naciones de la Cuenca del Pacífico prometerán intensificar sus esfuerzos para desbandar a los grupos terroristas, además de mayores controles en la producción de armamento que pueda ser usado para derribar aviones comerciales, aunque no llega a mencionarse una prohibición inmediata.

La APEC también pedirá a la Organización Mundial del Comercio que reanude las conversaciones para un nuevo pacto comercial global, luego del fracaso de las negociaciones del mes pasado en Cancún, México.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55825

elsiglo.mx