Agencias
WASHINGTON, EU.- El ex presidente iraquí Saddam Hussein merece la pena de muerte por los crímenes contra su pueblo, según afirmó el presidente de EU, George W. Bush, en una entrevista que se emitió por una cadena de televisión estadounidense.
“Creo que debería recibir la pena máxima (...) por lo que ha hecho a su pueblo”, dijo Bush durante la entrevista.
El Presidente estadounidense señala que Saddam Hussein, capturado el pasado sábado por las tropas estadounidenses en Iraq, “es un torturador, un asesino (...), un tirano repugnante que merece ser sometido a la justicia, a la justicia última”.
Ya en la conferencia de prensa que ofreció el lunes para hablar de la captura de Saddam, Bush fue preguntado por la pena que, en su opinión, merecería recibir el derrocado líder iraquí.
El Presidente se limitó a contestar que tiene su “punto de vista personal sobre cómo debería ser tratado” Saddam, pero añadió que serán los iraquíes quienes en última instancia decidirán su suerte.
Cuando los periodistas insistieron si es partidario de que el ex presidente sea ejecutado, Bush contestó: “ya he dicho que tengo mis propios puntos de vista y estamos hablando de un dictador brutal, de una persona que ha asesinado a mucha gente”.
El Presidente estadounidense es un firme partidario de la pena de muerte y durante su época como gobernador del Estado de Texas (1994-2000) dio el visto bueno a la aplicación de 152 ejecuciones.
Sobre la instancia que juzgará a Saddam Husein, Bush dijo que los propios iraquíes –”son capaces de celebrar un juicio por sí mismos”- bajo supervisión internacional.
En las últimas horas, tanto el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, como un portavoz del Gobierno británico manifestaron que no participarán en procesos judiciales en los que se contemple la posibilidad de la pena de muerte como eventual condena.
Criticas a EU
Un alto funcionario del Vaticano dijo ayer que sentía lástima y compasión por Saddam Hussein y criticó al Ejército de Estados Unidos por mostrar imágenes del ex mandatario iraquí en las que lo trataban “como a una bestia”.
El cardenal Renato Martino, director del departamento de Paz y Justicia del Vaticano y ex representante del Sumo Pontífice en las Naciones Unidas, dijo en conferencia de prensa que sería “ilusorio” pensar que el arresto de Hussein sanaría el daño causado por una guerra a la que se opuso la Santa Sede.
“Verlo así, un hombre en desgracia, a pesar de todos los cargos que pesan sobre él... sentí compasión”, dijo como respuesta a una pregunta sobre el arresto de Hussein.
Martino se refirió a la cinta de video difundida por el Ejército de Estados Unidos en la que se mostró a un Hussein barbudo y desaliñado, mientras era sometido a un examen médico tras su captura el sábado en un escondite subterráneo.
Martino fue uno de los funcionarios del Vaticano que se opuso con más firmeza a la invasión de Iraq liderada por Estados Unidos.
“Es cierto que debemos regocijarnos de que esto (el arresto) haya sucedido, pues era lo que hacía falta (...) Esperemos que esto no traiga consecuencias peores”, expresó Martino.
“No significa la solución completa de los problemas en Oriente Medio”, agregó.
Martino manifestó que el Vaticano confía en que el arresto de Hussein “contribuya a la paz y a la democracia en Iraq”.
“Pero me parece que sería ilusorio esperar que esto repare los dramas y daños que la derrota para la humanidad que siempre trae la guerra”, señaló.
El Vaticano no consideró que el conflicto bélico en Iraq fue “una guerra justa”, porque no recibió el apoyo de las Naciones Unidas y porque pensaba que se necesitaban más negociaciones diplomáticas para resolver el problema.
Martino dijo que el Vaticano quería una “institución adecuada” para juzgar a Hussein, pero no dio más detalles.
Las fuerzas estadounidenses mantienen al ex dictador iraquí de 66 años en un lugar secreto donde parece estar siendo interrogado antes de ser llevado a juicio.