18 noviembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, ofreció a los senadores construir una nueva propuesta de reforma eléctrica, basada en los planteamientos presentados por los partidos y el propio Ejecutivo.
Asimismo, insistió en la necesidad de modificar la Constitución para otorgar certeza jurídica a quienes ya invierten en el sector.
"...Como conclusión de los distintos intercambios de opinión que hemos llevado a cabo, consideramos que es posible, en función de las coincidencias y sin abdicar principios y convicciones legítimas, generar una propuesta conjunta e incluso un dictamen", aseguró en su primera comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara Alta.
La propuesta sugerida por el panista giraría en torno a siete ejes. Entre ellos destacan: fortalecer las facultades del Estado para decidir sobre el despacho, transmisión, distribución y establecimiento de tarifas en el sector eléctrico; dotar de autonomía a las empresas del sector; asegurar el pago del pasivo laboral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LyFC) e impulsar el uso de energías renovables en la producción de electricidad y modificar los artículos 27 y 28 de la Carta Magna para dar certidumbre jurídica a los particulares.
Esta reforma, según Calderón Hinojosa, permitiría al gobierno obtener los 562 mil 900 millones de pesos necesarios para que el país cuente capacidad para generar 63 mil 212 megawatts.
El senador del PRD, Demetrio Sodi, sugirió aprobar primero las reformas a las leyes secundarias para dotar de autonomía financiera y de gestión a CFE y LyFC, impulsar la cogeneración de energía vía Pemex, etcétera y dejar para el final la reforma constitucional.
"Incluso podríamos hacer una consulta ante la Corte para saber si se requiere reforma constitucional para implementar el programa energético que requiere el país", propuso Sodi.
Calderón Hinojosa rechazó el planteamiento y puntualizó: "Hay que decirlo claramente: o hacemos bien las cosas (modificamos la Constitución) o mejor no hacemos nada".
Además, afirmó que prefiere la "inversión privada transnacional" al endeudamiento, como mecanismo para desarrollar el sector eléctrico. "¡Me ha dejado perpleja!", lanzó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Alicia Garza, en respuesta a esta afirmación.
Por otra parte, el secretario se comprometió a revisar la campaña publicitaria del gobierno de promoción la reforma eléctrica. Una campaña que en los términos futbolísticos del senador priísta Oscar Cantón, pretende vender "la cancha, las tribunas y hasta las porristas".
"En vez de destinar mil 500 millones de pesos para promover la reforma mejor canalícelos a permitir que Pemex cogenere energía eléctrica", propuso la senadora Garza.
Los priístas coincidieron en que los anuncios de la Secretaría de Energía venden la idea que la reforma generará empleos y bajará las tarifas, cuando, aclararon, estos puntos no son atendidos en la propuesta en materia eléctrica del Ejecutivo. "Esa es una de las mentiras más dolorosas de la propuesta del Ejecutivo", concluyó la priísta Dulce María Sauri.
Calderón Hinojosa avaló a su vez la propuesta del priísta Carlos Rojas de atraer recursos a la CFE vía un portafolio de inversión (que permitiría a los inversionistas privados invertir en el sector sin poder intervenir en las decisiones de la paraestatal).
Pero los compromisos no fueron suficientes para lograr la anuencia del PRI.
"Es claro que son más las coincidencias que las divergencias" para concretar "en las próximas semanas un reforma eléctrica", afirmó el secretario.
Como respuesta sólo obtuvo una sonrisa del senador Manuel Bartlett.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tampoco cedió, aunque en voz de Antonio Soto aclaró que estarían a favor de la inversión privada acotada, siempre y cuando no se toque la Constitución.
Las voces de respaldo al secretario provinieron de los panistas: "como hablar de soberanía si importamos gas natural...si importamos gasolina y diesel...hay quienes atentan contra este principio y se escudan en un falso discurso de defensa nacionalista...", aseguró el senador Jorge Nordhausen.