SUN-AEE
VILLAHERMOSA, Tab.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) convocó a los legisladores federales a que en el período extraordinario de sesiones, se pongan de acuerdo y dialoguen para sacar adelante una reforma fiscal que beneficie a la sociedad, dijo Yeidckol Polevnsky, presidenta del organismo.
La dirigente empresarial agregó que no es difícil que las bancadas de los distintos partidos alcancen un consenso en materia fiscal, pues se ha observado que coinciden en muchos puntos y creo que "vale la pena primero privilegiar los acuerdos para poder dar pasos adelante".
Polevnsky pidió además a los legisladores no incrementar los impuestos especiales a cervezas, vinos, licores y tabaco, rubros en los que se considera siempre que es más fácil obtener recaudaciones, pues resulta hasta peligroso por el crecimiento de la economía informal en la venta de estos productos adulterados y peligrosos para la salud.
Afirmó que por la tasa tan alta que existe en impuestos especiales provocó que más del 54% de la economía informal esté dedicada a la compra-venta de productos de ese rubro y la mayor parte es adulteración de bebidas, situación que ha generado que los ciudadanos pierdan la vista e inclusive la vida.
Por ello, subrayó, los legisladores deben estar pendientes de este tipo de cuestiones al momento de aprobar impuestos, ya que no solamente se pierden empleos y se afectan empresas formales que están haciendo un extraordinario esfuerzo, sino también afecta la salud pública.
La presidenta de Canacintra reconoció que el punto más álgido de discusión es el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que debe ser un porcentaje adecuado que permita una recaudación más eficiente y transparente.
Comentó que en una fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), existen diputados muy técnicos y expertos en cuestiones fiscales, incluso dos subsecretarios de Hacienda que conocen el tema y que dicen "bueno si reducimos los impuestos sobre la renta y ponemos un IVA vamos a poder mejorar el poder adquisitivo de la sociedad y con esto se compensa y puede mejorar en mucho".
Consideró que esa es una tendencia a nivel nacional el cobrar impuestos al consumo, reducir los impuestos a los ingresos y tener recursos para programas sociales, que sería lo idóneo.
Citó que una parte del grupo del PRI argumentan "pero eso no fue lo que le prometimos a nuestros electores", y es ahí donde está la parte difícil del tema y donde se tendría que hacer una oferta muy importante y atractiva para que beneficie a la sociedad y pudieran estar de acuerdo.
Por otra parte, recordó que Canacintra desde hace muchos años pidió efectuar una reforma fiscal integral, incluso en su asamblea de marzo del año pasado solicitó que se efectuara la convención nacional hacendaria y en la que "tenemos muchas expectativas puestas" para terminar con estas discusiones cíclicas.