18 julio 2003
PEKIN, (AP).- Ante temores de que la crisis nuclear haya alcanzado un punto "crítico", un alto funcionario chino pedirá al gobierno de Washington que acepte negociaciones con Corea del Norte a fin de que ponga fin a su programa de armas nucleares.
El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Dai Bingguo, se reunirá el viernes con el secretario de Estado Colin Powell para informarle sobre su reciente visita a Pyongyang.
El viaje de Dai es el último en una serie de actividades diplomáticas chinas para calmar tensiones en torno al programa nuclear de Corea del Norte.
El gobierno de Pekín, el único aliado de importancia que le queda a Pyongyang, ha insistido en que rechaza la existencia de armas nucleares en la península coreana, y desea que la disputa se resuelva a través de negociaciones.
La urgencia demostrada por China parece ser alimentada por temores de que Pyongyang está poniendo la disputa al borde de un conflicto.
El diario The Wall Street Journal dijo el viernes que funcionarios de inteligencia chinos creen que Corea del Norte ha reprocesado suficiente plutonio para fabricar una bomba atómica y que tiene las partes de un misil capaz de transportar una ojiva nuclear.
El ministerio de Relaciones Exteriores de China no ha formulado comentarios sobre esa versión.