Durango

Pide Conago pacto migratorio

Impulsar un acuerdo migratorio que contemple la regularización, en corto plazo, de diez millones de mexicanos indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos, y su reconocimiento al voto, fueron dos de los puntos abordados ayer por la Comisión de Atención de Migrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, reunida en esta capital.

Las conclusiones finales, junto con las de las otras comisiones, serán expuestas hoy en la reunión plenaria de la Conagua, en la que estará el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

El gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal Ávila planteó la importancia de que la Conago aborde la problemática migratoria por los cientos de muertes de mexicanos en su intento de cruzar la frontera en busca del sueño americano.

Destacó que según el Banco de México las remesas que envían los connacionales alcanzan los 14 mil 500 millones de dólares al año, colocándose como el segundo ingreso más importante para México después del petróleo.

El Presidente de la Comisión de Atención a Migrantes también dijo que la Conago está a favor de la propuesta de Ley de Protección a Migrantes y la creación del Instituto Nacional.

Por más de tres horas, los representantes de 60 organizaciones, clubes y confederación de derechos analizaron la problemática que enfrentan los trabajadores de origen mexicano, así como la propuesta del senador John Mc Cain sobre la seguridad fronteriza y la mejora migratoria, así como quejas contra el trabajo de algunos consulados en Estados Unidos.

Según los dirigentes de las comunidades en Estados Unidos, de ser aprobada la ley se mejoraría la seguridad en la frontera como resultado de la reducción de la inmigración indocumentada, daría protección contra abusos; crea una nueva visa beneficiosa para los empleados por su simplicidad y accesibilidad, incluye trato equitativo, toma en cuenta la reunificación familiar, etc.

La reunión fue presidida por el mandatario de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, y los participantes plantearon que los gobernadores de las entidades que se caracterizan por tener una gran expulsión de mano de obra al vecino país del norte retomen el tema directamente, porque ven a un Gobierno Federal tibio en el tema.

“Si la Federación no quiere atender sus responsabilidades como tal, es responsabilidad del estado resolver esta situación aberrante”, expresó Luis Pelayo, presidente del Consejo Hispano de Chicago.

Los representantes de las comunidades mexicano-americanas se manifestaron a favor de la propuesta del senador John Mc Cain, que en esencia plantea arreglar el estatus legal de millones de mexicanos en Estados Unidos.

Igualmente, se dejaron escuchar voces en contra de algunos consulados, por sus horarios de trabajo, los altos cobros que aplican en los trámites, la falta de apoyos para el traslado de cadáveres, etc.; igualmente, pidieron un trato más digno y honesto de las autoridades aduanales.

Los oradores también consideraron la necesidad de fortalecer los clubes y federaciones de comunidades radicados en el extranjero, entre los que destacaron la Organización de Trabajadores Agrícolas de California, Instituto de Mexicanos en el Extranjero, la Liga Unidad de Ciudadanos Americanos, La Raza, entre otras.

Otro de los temas abordados fue el relativo al reconocimiento de la matrícula consular como un documento de identificación en México; la revisión y perfeccionamiento del Programa Paisano, así como la Ley de Zacatecas que contempla el reconocimiento de los derechos políticos de los zacatecanos que trabajan en Estados Unidos para que puedan ejercer el voto.

Aunque no se adelantaron conclusiones, el presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, Monreal Ávila, consideró importante la necesidad de establecer una mayor vinculación y cabildeo con los gobernadores de Estados Unidos y los homólogos mexicanos de la zona fronteriza para el cuidado y vigilancia de los derechos humanos de los migrantes.

Reconocimiento del voto de los duranguenses en el extranjero

El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier anunció que promoverá el reconocimiento del voto de los duranguenses en el extranjero, pero admitió que tendrían que votar dentro del territorio estatal.

Agregó que para ello se requiere realizar una reforma constitucional, pero después de las elecciones del 2004.

“Independientemente de que se llegue a materializar o no el reconocimiento de los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero que se está promoviendo con el Ejecutivo y el Congreso de la Unión, vamos a hacerlo en Durango”, dijo.

Pero destacó que ese reconocimiento al voto se tendría que ejercer dentro de Durango, para no violar la Constitución federal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57600

elsiglo.mx