Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) requiere ?músculos y dientes?, necesita mayores facultades y más presupuesto para proteger y defender efectivamente a los usuarios, dice su vicepresidente.
Francisco De Silva Ruiz, vicepresidente de delegaciones de la Condusef señala que hoy la institución está llevando a cabo una reestructuración interna, que les permitirá reducir gastos, obtener mayor presupuesto, el objetivo, dice, es llegar de una forma más efectiva a la sociedad que cada vez tiene más dudas sobre los servicios financieros.
?Lo que buscamos es adelgazarla y darle agilidad a la institución?. En todo este panorama Coahuila espera una mayor presencia de la Condusef, tanto en personal como en recursos para atender de forma oportuna a la región, asegura el vicepresidente.
Actualmente las instalaciones de la comisión en Coahuila están dentro del edificio Obeso, el delegado estatal es Enrique Casto Lozano. Ayer los funcionarios de la comisión se reunieron con las instituciones financieras de La Laguna, así como con los usuarios de los Servicios Financieros, representados por la Iniciativa Privada, para tratar las problemáticas particulares de la región.
De Silva Ruiz señala que a nivel interno están estudiando la Ley que los regula, ?una vez que acabemos con el análisis, podremos derivar la necesidad de cambios y realizar las acciones pertinentes con el Congreso de la Unión?. Entre las iniciativas que se han ventilado por parte de algunos senadores, se encuentra el otorgamiento de mayores facultades al organismo, que le permitan sancionar, al respecto el vicepresidente de la institución señala que no han tenido reuniones con ningún senador, sin embargo, reconoce que otorgar más autoridad a la institución sería muy útil.
Con relación a la idea de que la Condusef sólo puede hacer recomendaciones, precisa que es cierto, sin embargo, actualmente hay facultades para sancionar e imponer ciertas cuestiones como pasivos contingentes. ?Pero desde luego que más facultades para defender a los usuarios no estarán de sobra?, dice. La reestructuración que lleva la institución es a nivel central, ?esto significa un ahorro muy importante para una institución que tiene limitantes presupuestarias. Actualmente se han eliminado ocho direcciones?.
Los recursos ahorrados serán destinados al fortalecimiento de las delegaciones en los estados. Va a crecer en todo el país, comenta y detalla que esto está aprobado para la junta de gobierno, lo cual, entrará en vigor en 2004.
Recuperan
80 millones de pesos
Con respecto a Coahuila asegura que es un estado importante, ?la delegación recibe casi mil consultas mensuales?.
No obstante destaca que el objetivo no es medir los resultados en base a las consultas, sino a una presencia efectiva, por lo cual destaca que llevan una recuperación de 80 mdp en beneficio de los usuarios, ?esto es una cifra considerable, sobre todo si tomamos en cuenta que un ciudadano se acerca a que resuelvan un problema de mil pesos que representa el 50 por ciento de su salario?.