Durango

Pide Durango crédito para arreglar 'baches'

Luciano Valenzuela García

En sesión a puerta cerrada, regidores de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, del Trabajo y de la Revolución Democrática autorizaron de manera preliminar la contratación de un crédito hasta por 7.5 millones de pesos con cargo al presupuesto 2004 del Ayuntamiento, para enfrentar el problema de baches y deterioro de bulevares y vialidades producidos por la reciente contingencia climatológica que se presentó en la ciudad.

La normatividad del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) imposibilita la asignación de recursos para la rehabilitación de calles en zonas urbanas, de tal manera que la Presidencia Municipal tendrá que recurrir a un préstamo de tipo puente para solventar los daños que dejaron las lluvias al pavimento.

De acuerdo con la cuantificación de daños que levantó personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, conservadoramente se requieren al menos 16 millones de pesos para enfrentar el problema de baches, deterioro de la carpeta asfática y otros desperfectos en calles y bulevares; sin embargo, los regidores rechazaron incluir dicha estimación.

La sesión ordinaria de Cabildo celebrada ayer concluyó de manera normal y sin ninguna discusión de fondo; sin embargo, las fracciones edilicias, el Síndico, el Secretario del Ayuntamiento y el presidente municipal José Aispuro se concentraron en el despacho privado de la Alcaldía para sesionar a puerta cerrada.

El motivo de la sesión extraordinaria fue analizar un punto de acuerdo propuesto por el propio Alcalde, donde se planteaba la adquisición de un crédito hasta por 7.5 millones de pesos con cargo al presupuesto municipal del 2004.

Sólo los regidores del PAN mostraron sus reservas en el préstamo, aunque a final de cuentas aceptaron el planteamiento de Aispuro Torres, mientras que los priistas asumieron como propia la propuesta del Alcalde, sin objeción alguna.

AFECTACIONES

Pavimentos, fuera del Fonden

Aunque la cuantificación de daños no está terminada totalmente, se calcula que las lluvias traídas por “Marty” a la ciudad de Durango dejaron 160 mil metros cuadrados de pavimento dañado en diversas formas: hundimientos, baches, grietas y desgaste.

Un reporte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas destacó que existen puntos críticos donde la atención de mantenimiento es necesaria.

Entre los puntos de mayor daño, destacan el bulevar Patoni –antes libramiento San Ignacio-, diversas calles del centro de la ciudad, tramos de la calle Pino Suárez, bulevar Domingo Arrieta, camino a El Pueblito, Dolores del Río y otras vialidades.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52905

elsiglo.mx