Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Pide el cardenal Ratzinger rezar por el líder católico

AP

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Juan Pablo II "está mal", declaró uno de sus más estrechos allegados, según se indicó en una revista alemana, pero un asesor del cardenal se apresuró a decir ayer que no hay alarma por la salud del pontífice.

"Está mal", declaró el cardenal alemán y Director de la Congregación para la Defensa de la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, al semanario Bunte. "Debemos rezar por el Papa". La publicación dijo que su corresponsal habló con Ratzinger en el Vaticano el 22 de septiembre.

Los comentarios de Ratzinger causaron temores de que la frágil salud del pontífice se hubiese deteriorado más allá de lo que se había anunciado hasta ahora.

Por ejemplo, el Vaticano anunció que el Papa sufrió el 23 de septiembre un malestar intestinal que lo obligó a cancelar un día más tarde su audiencia semanal.

Sin embargo, un asesor del cardenal, el reverendo Georg Gaenswein, dijo ayer en la noche por teléfono que las declaraciones de Ratzinger reflejan preocupación por la debilidad del Papa, pero no que su salud se haya deteriorado en días recientes.

Gaenswein dijo que los señalamientos de Ratzinger fueron formulados en respuesta al pedido de un grupo de cerveceros alemanes que pidieron tener una audiencia con el pontífice mientras se hallaban en Roma.

"Se les dijo, lamentablemente, no es posible. La salud del Papa no le permite hacer un gran esfuerzo físic"‘, recordó Gaenswein.

Gaenswein destacó que es muy importante para el Papa reservar fuerzas debido al ajetreado cronograma de octubre, que incluye la celebración del 25 aniversario de su elevación al trono de San Pedro.

Bunte dijo que el cardenal formuló declaraciones al semanario, pero Gaenswein negó que Ratzinger le hubiera otorgado una entrevista formal.

Cuando se preguntó a la oficina de prensa del Vaticano si la descripción de Ratzinger indicaba algún cambio en la condición del Papa, se anunció que Juan Pablo II reanudará el miércoles su audiencia general.

Preguntado si el Papa está asumiendo demasiadas responsabilidades dado su precario estado de salud, Ratzinger declaró a Bunte que "ese es muy probablemente el caso". Pero, al ser consultado si es posible disuadir al pontífice de que se tome las cosas con calma, añadió, "Eso le corresponde a otras personas".

Ratzinger celebró el sábado una misa en la Basílica de San Pedro en homenaje a los dos predecesores del Papa. En esa ocasión, Juan Pablo II leyó una homilía.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52385

elsiglo.mx