Notimex
CIUDAD DEL VATICANO.- La humanidad, enfrentada a una etapa nueva y más difícil de desarrollo, necesita hoy “un grado superior de ordenamiento internacional”, dijo Juan Pablo II en su mensaje para la XXXVII Jornada Mundial por la Paz.
El mensaje, para la jornada que se celebra el próximo primero de enero se titula “Un compromiso siempre actual, educar a la paz” y tiene como novedad una mayor referencia al tema del terrorismo y al papel de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Al presentar el mensaje, el cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, dijo que “la ONU debe cambiar su ‘fría condición de institución administrativa’” para convertirse en un “centro moral con el que todas las naciones se identifiquen”.
En uno de los apartados del documento, denominado “La plaga funesta del terrorismo”, se habla de que “el derecho tiene dificultades para ofrecer soluciones a las situación conflictivas del panorama del mundo contemporáneo”.
Según Martino, no es la primera vez que Juan Pablo II menciona la necesidad de un cambio en la estructura de esta organización, no sólo a nivel de efectividad, sino también conceptual.
“El derecho internacional ha de elaborar ahora instrumentos jurídicos dotados de mecanismos eficientes de prevención, control y represión de los delitos”, añadió el texto.
Martino, que durante una década fue representante de El Vaticano ante la ONU, recordó que la Santa Sede tiene estatuto de observador, con lo que, aunque no puede votar, tiene derecho de palabra y muchas veces “la opinión de la Iglesia en esta organización es requerida”.
“La reforma de la ONU responde a la exigencia del hombre de hoy. La ONU ha contribuido a promover notablemente el respeto de la dignidad humana, la libertad de los pueblos y la exigencia del desarrollo”, agregó.