19 septiembre 2003
México, (EFE).- Raúl Barreda, entrenador de la mexicana Ana Guevara, Campeona Mundial y panamericana de los 400 metros, aseguró hoy a la prensa que la corredora debe dejar a un lado los compromisos sociales y concentrarse más en su preparación para los Juegos Olímpicos.
Barreda se mostró optimista acerca del futuro de Ana, quien lleva más de dos años sin perder una carrera, pero alertó sobre las presiones que significan los compromisos con patrocinadores.
En la noche del pasado jueves, Ana estuvo hasta medianoche en una entrevista en la televisión local y aunque no tiene ninguna competencia en el resto del año, Barreda considera que eso le hace daño.
En declaraciones a un periódico mexicano, el entrenador reiteró que planificó los entrenamientos de Ana para mantenerla en forma sin lesiones y los éxitos llegaron por la colaboración de la velocista, que el pasado 27 de agosto se colocó como la octava más rápida de la historia con un tiempo de 48.89 segundos.
"Ahora viene el año más exigente para Ana, queremos mejorar el tiempo de 48.89 y aunque los compromisos deportivos los manejo yo, hay otros que dañan el trabajo y hay que tomarlo mucho en cuenta", dijo Barreda, originario de Cuba, pero nacionalizado mexicano.
Barreda reconoció que de ahora a los Juegos Olímpicos parece muy difícil que alguna corredora alcance el nivel de Ana, quien bajó este año cuatro veces de 49.50 segundos, pero no hay que confiarse y por eso trabajarán más duro.
Ana descansará el resto del año y reaparecerá el próximo mes de marzo en Sudáfrica o Australia en el comienzo de la temporada olímpica que incluirá la participación en el Grand Prix de México, si se confirma esa reunión en mayo, además de dos carreras en junio en Europa y una concentración el julio en Eslovenia.
Ana Guevara es la principal esperanza de medalla de oro de México en los próximos Juegos Olímpicos en los que el país aspira a otros podios, especialmente en atletismo, ciclismo, clavados y taekwondo.