Reuters
Washington, EU.- El número de estadounidenses que solicitaron por primera vez la ayuda del gobierno por desempleo disminuyó inesperadamente la semana pasada y llegó a su nivel más bajo desde febrero, lo que suscitó esperanzas de que la economía por fin haya dejado atrás la recesión del 2001.
El Departamento del Trabajo advirtió que la mejoría mostrada en el informe sobre las solicitudes del subsidio de desempleo, que divulgó ayer, no debe crear expectativas exageradas, pero aun así los economistas lo consideraron una evidencia de que el mercado laboral y la economía, se están restableciendo.
?Pienso que esto clava una estaca en el corazón de quienes dicen que la recesión todavía está con nosotros?, dijo John Lonski, jefe de economistas de Moody?s Investors Service, en Nueva York.
El número de solicitudes presentadas por primera vez, que ofrece una lectura temprana sobre la resistencia del mercado laboral, cayó en 29,000 a 386,000 en la semana del 19 de julio, por debajo de las expectativas de Wall Street, de 413,000 peticiones, En la semana previa la cifra fue de 415,000.
La cantidad de nuevas solicitudes fue la más baja desde la semana del ocho de febrero y, por primera vez desde entonces, la cifra fue menor a la marca crítica de 400,000, considerada por los economistas como una señal de un mercado laboral débil.
Las solicitudes se habían situado por arriba de la marca de 400,000 por 22 semanas consecutivas.
?Si bien romper la marca de 400,000 es una sorpresa agradable, la fuerte caída en las solicitudes de desempleo sólo sugiere que menos trabajadores están perdiendo sus empleos?, dijo Hancock Financial Services, Inc.
?Sin embargo, menos despidos no es lo mismo que más contrataciones, así que todavía no estamos mirando una mejoría sustancial en el mercado laboral?, advirtió.
Un portavoz del Departamento del Trabajo dijo que no es poco común que los datos sean volátiles en julio, ?debido a los tradicionales despidos temporales en industrias como la de los automóviles, los textiles y las vestimentas?.
La inesperadamente fuerte caída dio impulso tanto al dólar como al mercado de acciones.
Los analistas dijeron que el informe fue la primera señal real de que el mercado laboral podría estar repuntando de sus recesiones posteriores a la recesión, que llevaron la tasa de desempleo a máximos de 9 años, de 6,4 por ciento en junio.
Sin embargo, advirtieron que es todavía muy pronto para celebrar el fin del malestar económico.
?Sugiere que podríamos haber tocado un pico en el tasa de desempleo, pero como lo sugirió (el presidente de la Reserva Federal, Alan) Greenspan, tenemos que ser cuidadosos con los datos de julio, debido a las distorsiones?, dijo Ian Morris, jefe de economistas de HSBC Securities.
?Tenemos que esperar a ver cuál es la tendencia subyacente en las próximas semanas, pero este es un comienzo esperanzador para los economistas que están esperando un repunte en el segundo semestre?, indicó.
Steve Ricchiuto, jefe de economistas de ABN AMRO, concordó. ?Las cifras de una semana no me convencen. El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes es todavía lo suficientemente alto para sugerir una cifra de las nóminas de empleo entre plana y débil?, dijo Ricchiuto.
La nueva lectura recortó el promedio móvil de cuatro semanas a 419,250, desde los 424,750 del período de cuatro semanas anterior. Algunos economistas creen que el promedio móvil es un mejor termómetro de la fortaleza del mercado laboral porque reduce la volatilidad registrada de una semana a otra.