05 de diciembre de 2003
Moscú, (Notimex).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, pidió a Rusia que cumpla con los acuerdos de Estambul de 1999 y retire sus tropas de Georgia, excepto un contingente de pacificación de no más de tres mil hombres.
El funcionario estadunidense dijo en conferencia de prensa en la capital Tbilisi que aprecia el papel que ha jugado Georgia en las operaciones que realizó en Afganistán a partir de fines de 2001 y en Iraq desde marzo pasado.
Rumsfeld se reunió con la presidenta interina Nino Burdzhanadze y otros líderes políticos georgianos, a quienes ofreció el apoyo de Washington tras el retiro forzado del ahora ex mandatario Eduard Shevardnandze, señalaron reportes de medios internacionales.
Entre ese apoyo destacan fondos de emergencia para la organización y realización de las próximas elecciones presidenciales asi como 64 millones de dólares para entrenar y equipar al ejército de esta nación ex soviética.
Rusia mantiene bases militares y tropas en territorio georgiano que no son aceptadas por Washington en su cercana relación con Georgia, un aliado regional de su guerra contra el terrorismo.
Rumsfeld también se reunió con el candidato presidencial georgiano de corte nacionalista Mikhail Saakashvili, quien dirigió las protestas contra Shevardnadze por los comicios legislativos del 2 de noviembre.
"Georgia necesita garantías contra cualquier intento agresivo de influencia desde fuera," dijo Saakashvili y agregó que Estados Unidos ha dado esas garantías.