13 de diciembre de 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- En un tono más conciliador, el presidente Vicente Fox llamó a los diputados federales a retomar su propuesta original de reforma fiscal, por ser la única que podría promover el crecimiento y la generación de empleos, consolidar la estabilidad del país y sobre todo atacar de fondo el problema de la pobreza.
"Tenemos una iniciativa, una propuesta concreta ahí en la Cámara de Diputados y esa es la que recomendamos", dijo Fox, quien ofreció trabajar con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para aportar información y explicar a detalle su proyecto presentado el pasado 6 de julio al Congreso de la Unión.
"Nuevamente llamo a un sentido de responsabilidad, anteponer los intereses de México, pensar en la próxima generación y no en la siguiente elección, y dar este paso adelante que nos va permitir precisamente avanzar en la solución, sobre todo, en el tema de la pobreza y de distribución del ingreso en México", dijo Fox.
A sólo unas horas de que el pleno de la Cámara rechazara aprobar una reforma fiscal negociada con el Partido Acción Nacional (PAN) y un segmento del Revolucionario Institucional (PRI), el presidente Fox conminó a los diputados retomar su proyecto, el cual incluye reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% al 10%, generalizarlo, y ubicar en 25% el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Fox, quien no quiso hablar del tema del veto, ofreció trabajar estrechamente con la Cámara para impulsar este proyecto, y consideró que esta es la manera "en que esperamos que en los próximos días o semanas se llegue a la aprobación de esa reforma fiscal que es la que sirve a México".
Fox retomó el tono conciliador y se apartó de las acusaciones, y ante el primer ministro de China, Wen Jiabao, con quien participó en una conferencia conjunta, explicó que esta reforma impulsará el desarrollo y de esta manera contar con un mejor presupuesto para el próximo año.
"Ya hemos presentado un presupuesto y está en la Cámara de Diputados, la cual no tiene incluida una reforma fiscal. Así que le toca al Congreso decidir ambas cosas: la reforma fiscal y el presupuesto que hemos presentado y que será enriquecido si se aprueba esa reforma fiscal", explicó Fox.
En conferencia de prensa en el salón de Recepciones de Palacio Nacional, a la que no asistió el vocero de la Presidencia, Alfonso Durazo, el presidente Fox insistió en que esta reforma planteada al Congreso permite que la economía se fortalezca, que se mantenga la estabilidad y avanzar en competitividad.
Y a pesar de que horas antes había expresado duras críticas a aquellos diputados que votaron en contra de la reforma, a quienes incluso calificó de "promotores del estancamiento", el presidente Fox asumió una actitud conciliadora y destacó: "Nuestra relación es con la Cámara de Diputados en su conjunto y estaremos atentos a trabajar con la Comisión de Hacienda, en lo que sirva para aportar información y explicar en detalle la propuesta que hemos hecho.