08 de diciembre de 2003
México, (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, instó hoy a líderes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) a que le brinden apoyo para lograr que sea aprobada la Reforma Fiscal.
En la ceremonia conmemorativa del LXV aniversario de la promulgación del estatuto jurídico de los sindicatos, el mandatario defendió que sus políticas "han construido bases para una relación responsable, equilibrada y constructiva con las y los trabajadores del Estado."
En presencia del senador Joel Ayala, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE, Fox dijo que el Gabinete ha impulsado reformas en la concepción del servicio público y de la participación sindical. "El poder adquisitivo de los trabajadores ha sido compensado a través de incrementos salariales y de renivelaciones sucesivas al tabulador general", añadió.
El mandatario hizo referencia a la reforma fiscal, un controvertido proyecto que está sometido a discusión en la Cámara de Diputados y que ha motivado un cisma en el seno del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de los sindicatos afines al PRI. "Les pido que sumen su apoyo al de muchos grupos para que el país cuente con los recursos suficientes para generar empleos, para volver al crecimiento y, como ya señalé, principalmente para reducir los niveles de pobreza y poder así incluir a todas las familias al desarrollo", dijo Fox.
La semana pasada al menos nueve sindicatos mexicanos próximos a la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, anunciaron su salida de la FSTSE, lo que se atribuyó a discrepancias de dicha líder con el titular del partido.
Gordillo fue destituida como coordinadora parlamentaria del PRI, pero se ha negado a dejar el cargo, lo que ha generado una situación de dos líderes de un mismo partido dentro de la Cámara de Diputados.
Entre los que abandonaron la federación está el sindicato más poderoso de América Latina, el de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cuya "líder moral" es Gordillo.
La decisión fue tomada en un congreso de la FSTSE con el trasfondo de la creciente división del PRI en dos fracciones que lideran Gordillo y el presidente de la fuerza, Roberto Madrazo.
En su discurso, Fox dijo también que las políticas que propugna su Gobierno han permitido ir desmantelando "la estructura burocrática tradicional de la administración y creando una nueva que sirve al ciudadano con calidad y no a intereses políticos".
El mandatario defendió sus políticas de apoyo a la libertad de expresión y pleno respeto al derecho de los trabajadores a manifestarse.
"La democracia demanda la existencia de organizaciones sindicales sólidas, legítimas y autónomas. Ratificamos nuestro compromiso de respeto absoluto al régimen interno, a las peticiones del sindicato en nuestro país", indicó.
Para Fox, México atraviesa un "proceso de cambio" del cual es necesario que las organizaciones sindicales participen en lo que les atañe, con la Ley del Servicio Profesional de Carrera que pretende asignar los puestos públicos en virtud de la capacidad, experiencia y formación profesional de los aspirantes a ellos.