01 octubre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dijo ante el Senado de la República que de aprobarse las reformas estructurales que requiere el país, se estaría previendo una recuperación económica a través de la dinamización de la economía interna y la generación de empleos.
Al asistir ante la Comisión de Hacienda senatorial para llevar a cabo el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox en materia de política financiera, afirmó que el mayor crecimiento esperado de la economía mundial, aunado a una congruencia de políticas económicas, se prevé una recuperación, sin embargo, ello requiere un impulso adicional, la reforma estructural.
Insistió en que existe un superávit en las finanzas públicas de 45 mil millones de pesos en los últimos 8 meses del año, pero llamó al Congreso para aprobar las reformas que dinamicen la economía mexicana.
Por su parte, en la sesión de preguntas y respuestas, Gil aceptó las declaraciones del senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Manuel Méndez, quien le planteó la urgencia de una mayor simplificación en materia tributaria.
Al respecto, el funcionario reconoció la problemática y aclaró que se está trabajando en ello. Reconoció que no están satisfechos con los logros alcanzados y "estamos conscientes de lo que aún nos falta para consolidar la estabilidad macroeconómica".
"De ninguna manera podemos darnos por satisfechos y conformarnos con un crecimiento por debajo del potencial de nuestra economía. La responsabilidad en el manejo macroeconómico requiere aún de gran persistencia, pero también ser complementada con avances en materia de reforma estructural, que deben incluir, entre otros, ampliar el margen presupuestal", enfatizó.
Sostuvo que ese objetivo no es un fin en sí mismo, sino tan sólo el vehículo para contar con los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos de gobierno con alta rentabilidad social, como la disminución de la pobreza y mayor inversión en infraestructura, educación y salud.
Por otro lado, informó que a principios de septiembre los estados habían ejercido 4 mil 331 millones de pesos, de los 7 mil 30 millones de pesos de recursos excedentes petroleros que se depositaron en el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES).