MÉXICO, DF.- El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, presentó ante la dirigencia, diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la propuesta de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal y ofreció la disposición del presidente Vicente Fox para ?diseñar un traje a la medida? de las necesidades del país en esta materia.
Tras una reunión de más de cuatro horas, el funcionario comentó en conferencia de prensa conjunta con el presidente del PRI, Roberto Madrazo, que existe voluntad para examinar una nueva propuesta.
Puntualizó que tal convocatoria es para poder diseñar un ?traje a la medida de México?, que incluya la experiencia pasada y contemple los valores e ideas nacionales, pero también tenga una clara visión de futuro para darle viabilidad a la industria eléctrica del país.
Se dijo agradecido con el Revolucionario Institucional por abrir este espacio de diálogo y discusión, para que se establezcan con claridad los puntos de acuerdo, pero también las divergencias que existen en materia de reforma eléctrica.
En el punto de las diferencias, Calderón Hinojosa, quien estuvo acompañado por el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, señaló que no hay coincidencia en cuanto a la reforma constitucional que se plantea.
Explicó que el Gobierno Federal considera que para que pueda darse plena certidumbre a la inversión en el sector actual y futura es necesario modificar el marco constitucional, asunto en el que se dio un debate muy amplio en esta reunión.
El senador Manuel Bartlett Díaz, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa, aseveró que el PRI no aceptará ninguna reforma eléctrica que pase por cambios al texto constitucional.
Más aún, los asistentes a la reunión dejaron en claro que no será posible que el PRI admita reformas a su programa de acción, estatutos y plataforma electoral, registrada esta última ante el Instituto Federal Electoral, sin el acuerdo y consenso de todos los priistas.
Frenar el desarrollo
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó que el Gobierno Federal trabaja en ?varias pistas? al presentar paralelamente el paquete de reformas del Estado al Congreso y los partidos, mismas que de no aprobarse, ?frenarán el desarrollo del país en alguna medida?.
Reiteró que se necesitan recursos adicionales a los del gobierno para realizar inversiones en sectores como el eléctrico, y de no concretarse, ?estaríamos prácticamente frenando el desarrollo nacional?.
En ese sentido, dijo, la reforma eléctrica, del Estado y hacendaria están siendo presentadas a los partidos y el Congreso para que éstas sean discutidas en este período ordinario que termina el 15 de diciembre.
En ese sentido, afirmó que ?tenemos poco tiempo? y los legisladores ?tienen mucho trabajo?, toda vez que ?quedan unas cuatro o cinco semanas? para discutir los temas, ya que en noviembre ?nos vamos a concentrar en la discusión del paquete económico de 2004?.