NOTIMEX
Tepic, NAYARIT.- La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, aseguró ayer que, en términos de la sucesión presidencial, quien adelanta tiempos puede salir atropellado, “todo tiene un momento y dicen que en política tiempo es tiempo”.
En rueda de prensa, la dirigente priista aseguró que su partido en este momento se prepara para ganar la elección federal del 2003 en los 300 distritos electorales del país, “los gobernadores, los senadores, los diputados y los militantes están todos en un solo as para ganar los comicios de este año y después ya veremos”, señaló.
Gordillo Morales, quien estuvo aquí para apoyar las campañas de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputados federales, aseguró que no tiene candidato a la Presidencia, “yo ahorita sólo tengo la encomienda de la dirigencia nacional de mi partido para ganar la elección federal”.
De esta forma respondió a la pregunta de si el dirigente priísta Roberto Madrazo sería un buen candidato; “me da gusto que ustedes lo digan pero para mí hay muchos que podrían ser candidatos”.
En el mismo tenor, la ex lideresa moral del magisterio, afirmó que el PRI no quiere el fracaso del gobierno federal, “el PRI quiere el éxito porque queremos recibir un país con viabilidad; en el 2006 vamos a ganar y no queremos un país desfundado”.
Al rechazar que no existe un doble discurso acerca de su relación con el presidente Vicente Fox, sostuvo que ya no tiene nada que declarar sobre el tema “yo ya no voy a discutir más si soy o no amiga del presidente, ser amigo no es ser correligionario ni compartir el mismo ideario político”.
Dijo ser amiga de mucha gente: “soy amiga de Manuel Camacho, del Cardenal Rivera, de Carlos Fuentes, soy amiga de mucha gente, porque creo que la política tiene como secreto, arte y como ciencia, el aceptar a los diferentes, y yo no soy enemiga de absolutamente nadie, tengo amigos en varios lados, pero tengo ideales, principios y causas”.
Dijo haber militado siempre en el PRI donde “he tenido una voz crítica al interior de mi partido, y ahora lamento mucho que el gobierno de Fox no tenga un proyecto de nación y que el gabinete no esté lo debidamente articulado”.
A propósito de los señalamientos de connotados priistas en el sentido de que el Instituto Federal Electoral no está actuando con equidad, dijo que a su partido le preocupa que el IFE también esté sujeto a la revisión de cuentas, a la transparencia y a que no hallan como antaño decisiones de estado sino aplicación de la ley.
“Yo creo que llegó la hora de la rendición de cuentas y en nuestro partido nadie podemos estar ajenos a la rendición de cuentas, al manejo honesto y transparente de las finanzas y de la eficacia de nuestra función pública”, aseguró.
La secretaria general del PRI recordó que su partido y ella misma, “somos de los hacedores, con la sociedad en su conjunto del IFE y este partido tiene respeto por las instituciones, por ello exigimos lo mismo para Amigos de Fox, transparencia, equidad y aplicación de la ley”.
En torno a las declaraciones del presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Francisco Rojas, en el sentido de que el IFE es como la Gestapo, Gordillo Morales se limitó a decir que “yo no agarro cosas personales; el señor que se sujete a la ley, porque nadie está exento de la ley si la aplicación es para todos”, sostuvo.