27 agosto 2003
México, (Notimex).- La coordinadora electa del PRI en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo, aceptó la existencia de llamadas telefónicas que, aseguró, fueron manipuladas para publicar el "libelo": "Elba de Troya o Lady Macbeth Gordillo", al tiempo que exigió al gobierno federal investigar lo que calificó de crimen que afecta la seguridad nacional.
Molesta, la lideresa magisterial se reservó el derecho para presentar una denuncia penal, pero pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) investigar de oficio este caso porque involucra el espionaje telefónico, lo cual es muy grave en el "México democrático de hoy".
En rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, mandó un mensaje a los actores de lo que calificó un libelo: "No les tengo miedo", advirtió, por lo que no claudicaré en mis principios e ideales, ni tampoco en mi labor como coordinadora de la bancada del PRI en la Cámara Baja ni en el impulso de las reformas que el país requiere.
"Reservándome el derecho a presentar una denuncia formal contra quienes resulten material e intelectualmente responsables del hecho, pero por el momento no presentaré denuncia penal, porque no es un asunto de carácter personal, es un tema que debe interesarle al Estado mexicano", apuntó.
Demandó que se investigue de oficio por parte de la PGR este caso que, según ella, afecta la seguridad del Estado mexicano al tiempo que afirmó no haber comentado el caso con el presidente Vicente Fox ni con ninguna otra autoridad.
Respecto a las declaraciones del secretario de Gobernación, Santiago Creel, en el sentido de que en el actual gobierno no se espía a nadie y su compromiso a investigar y sancionar a los responsables, Gordillo Morales dijo que esperará resultados de las indagaciones.
Cuestionada sobre versiones que vinculan al gobernador de Oaxaca José Murat con el citado libro dijo que no puede señalar a nadie y deben ser las autoridades federales quienes den con los autores de esta "infamia y calumnia".
La también Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció la existencia de las llamadas telefónicas con diversos funcionarios y políticos, a quienes pidió disculpas, "pero soy tan víctima como ellos", comentó.
Sin embargo, la maestra Gordillo aclaró que las conversaciones fueron manipuladas, descontextualizadas y editadas, "pero de que ha habido llamadas, ha habido, de que hubo espionaje lo hubo" .
Destacó que el espionaje telefónico responde a prácticas del México que ya se fue, el del pasado y no de todos, de algunos, de aquellos que siempre han actuado desde lo oscuro, desde el anonimato y aseguró que teléfonos de su madre y sus hijos también se encuentran intervenidos.
A pregunta expresa sobre si el espionaje telefónico pudo ser de integrantes del propio PRI, es decir que pudieran venir de "fuego amigo", dijo que no cree en ese tipo de ataques, pero insistió en que sus detractores son cobardes y misóginos.
"Si la intención era intimidarme, si la intención es asustarme, si la intención es como dicen por ahí doblarme la manita" les puedo asegurarque soy una mujer de convicciones "y no les tengo miedo".
Gordillo Morales informó que con esta conferencia de prensa, donde expone su postura respecto a la publicación del libro, da por concluido el tema y no volverá a hablar del mismo, porque ello sería satisfacer a sus autores.