Notimex
Sao Paulo, BRASIL.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) de México pidió a los partidos socialistas del mundo que apoyen la resistencia que mantienen contra la iniciativa estadunidense del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
El subsecretario de Asuntos Internacionales de la CNC, Heladio Ramírez, indicó que solicitó a los partidos que integran la Internacional Socialista (IS), reunidos esta semana en Sao Paulo, que apoyen ?la resistencia campesina? al ALCA.
Ramírez, miembro de la delegación del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México que asistió al 22 Congreso de la IS que se realizó en esta ciudad, precisó que la CNC aboga por ?un equilibrio en la competencia agrícola mundial?.
Explicó que se trata de ?una resistencia a la iniciativa estadunidense del ALCA hasta que sus términos sean definidos con claridad, equidad y, sobre todo, con la participación campesina?.
?Buscamos hacer frente al modelo neoliberal y al aumento de la pobreza y por eso pedimos reprogramación de los plazos al ALCA, pero para ello necesitamos unir esfuerzos y contar con el apoyo de nuestros partidos políticos y gobiernos?, apuntó.
El ALCA, que debe estar vigente en 2005, busca liberar el comercio hemisférico, pero países como Brasil y sectores campesinos de la región condicionan su participación a la eliminación de los subsidios agrícolas que otorga Estados Unidos a sus productores.
La iniciativa del ente mexicano fue bien recibida por la plenaria de la IS la cual, en su documento final la ?Declaración de Sao Paulo?, rechazó los aportes ?rezagados? neoliberales del Consenso de Washington al ALCA.
El activista mexicano realizó el pasado miércoles la última intervención latinoamericana en la plenaria de clausura del Congreso de la IS, donde el PRI fue aceptado como nuevo miembro pleno de esa organización política mundial.