No existe consenso en la sociedad, dicen empresarios
EL SIGLO DE TORREÓN
El proyecto afectaría considerablemente la recarga del acuífero principal
TORREÓN, COAH.- Ante la falta de atención del director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cristóbal Jaime Jáquez, sobre el proyecto de construcción de las presas en el río Aguanaval, la Coparmex Laguna solicitó por escrito al Presidente de la República evaluar la situación en forma integral, dado que no existe consenso entre la sociedad, según la agrupación empresarial.
Fernando Royo Díaz Rivera, vicepresidente de Coparmex Laguna, informó que el documento fue entregado la semana pasada en la Presidencia de la República, en el que solicitan al Ejecutivo Federal evalúe en su justa dimensión la gravedad de la situación de lo que podría ocurrir en la Región Lagunera si se autorizan obras hidráulicas antes de ser consensuadas.
“El agua potable, elemento vital y estratégico, está en riesgo de convertirse en un recurso económico y político contra la ciudadanía, las concentraciones de arsénico y otros metales pesados en el agua que bebemos se están incrementando históricamente por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la gravedad del hecho reside en que el agua potable extraída del acuífero principal de la Comarca Lagunera no se utiliza para consumo humano ni industrial”, se lee en el escrito de referencia.
En este momento crucial, agrega el documento, evitar que fluya agua por el río Aguanaval y limite en alguna medida la recarga del acuífero principal, aun en beneficio de otros acuíferos, pudiera causar el colapso económico de la región dado que una mala decisión podría obligar a la población a beber agua purificada y pagar el alto costo económico y social que eso implica, porque la Norma Mexicana de arsénico y otros metales en el agua potable está a punto de ser rebasada.
En reiteradas ocasiones, explica Royo Díaz Rivera, le han solicitado transparencia a la Comisión Nacional del Agua sobre el asunto. “Lo que nos preocupa es que dicha dependencia, en el mejor de los casos, ha respondido en forma parcial a algunos de los cuestionamientos y en otros, ni siquiera ha respondido”.
El pasado tres de octubre, precisó, le solicitaron directamente al director de la CNA complementara la información anteriormente solicitada, al amparo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pero no han recibido respuesta alguna.
Lo único que solicitan, hizo hincapié el vicepresidente de Coparmex, es que de cara a la sociedad civil, que será la beneficiada o perjudicada por las presas, es la transparencia y es la que no se ha recibido.
Solicitan por último al presidente Fox que si se llevan a cabo las citadas obras hidráulicas, lleven el nombre de Cristóbal Jaime Jáquez, titular de la CNA, “para no olvidar el nombre de quién violó la transparencia, dado que el beneficio o perjuicio lo dirá le tiempo y sobre todo, para que asuma la responsabilidad histórica de sus acciones”.