Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Pide 'jefe' Diego que marchas no influencien al Congreso

11 noviembre 2003

México, (Notimex).- El Congreso debe estar "alérgico y distante" de las presiones, por lo que no debe dejarse influenciar por la marcha convocada para el próximo día 27 por el Frente Nacional Contra la Privatización Eléctrica que encabezan Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Bartlett, aseveró el senador Diego Fernández de Cevallos.

Entrevistado en el marco de la sesión ordinaria en la vieja casona de Xicoténcatl, el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) dejó claro que "no podemos apostar a que a través de marchas se tomen decisiones en el Congreso de la Unión.

"Por lo menos -agregó-, mi voto no será influenciado, para bien o para mal, por marchas, sean de uno o sean de 100 mil, porque de lo que se trata es de que prevalezcan los argumentos, no el número de marchantes". El llamado "Jefe" Diego calificó como "normal" la reunión que sostuvieron Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Bartlett, ya que, dijo, las "reuniones de políticos deben ser respetadas, porque la política no debe ser sustentada en rencillas".

A su juicio, una marcha no puede ser el mejor de los argumentos. "Puede ser, en su caso, un método, un camino de presión, una situación de facto que espero de ninguna manera sea determinante para torcer una decisión que pudiera estar sustentada en razones de fondo y que pudiera garantizar mejor destino para el país", expuso.

Precisó que "no se trata de lograr con ese tipo de procedimientos que se sobreponga la posición de un grupo pequeño, mediano o grande a las razones que puede haber en un Poder Legislativo que debe trabajar alérgico y distante de las presiones".

Ojalá, subrayó, que el Congreso "sepa tener mecanismos ágiles, eficaces, de respuesta ante cualquier tipo de presión, venga de donde venga; de trabajadores, de patrones, de grupos religiosos, de académicos, o de grupos sociales de distinta naturaleza y que realmente lo que nos guíe sean los argumentos para bien del país".

Sobre el tema, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, estableció que su partido debe estar muy claro en oponerse a la apertura eléctrica, y por lo tanto apoyar cualquier iniciativa que fortalezca al país y la nación.

Comentó que una cosa es que se apoye la privatización y eléctrica y otra la que tiene que ver con el pasado de Manuel Bartlett. "Ayer mismo el ingeniero Cárdenas acaba de mencionar que no va a olvidarse, que no nos olvidamos, de lo que sucedió en 1988".

Ahora hay una posición del senador Manuel Bartlett que se opone a la privatización del sector energético, y me parece que son dos cosas diferentes porque ahora hay una lucha para evitar la privatización en donde "vamos a participar con quien comparta esos principios y la defensa del país".

Por su parte, el político poblano, Manuel Bartlett Díaz, dijo que el gobierno Federal se ha "rasgado las vestiduras" luego de que anunció su alianza con Cuauhtémoc Cárdenas, porque no tiene los votos del PRI para aprobar la reforma eléctrica como la propone.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59553

elsiglo.mx