Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Pide Juan Pablo II autonomía iraquí

Reuters

CIUDAD DEL VATICANO. - El Papa Juan Pablo II hizo ayer, durante su mensaje de Pascua, un llamamiento a la paz en el mundo y dijo que los iraquíes tienen que hacerse cargo de reconstruir su país con la ayuda internacional.

El Papa, quien celebró la Pascua número 25 de su pontificado, pidió también poner fin "a la cadena de odio" que amenaza a la humanidad al inicio del nuevo milenio "trágicamente manchado ya por conflictos y actos de violencia".

El Santo Padre dijo estar apesadumbrado por la incesante violencia en Tierra Santa e instó al mundo entero a recordar las numerosas guerras olvidadas.

En su mensaje, transmitido en vivo a cientos de millones de fieles en 54 países, el Papa deseó al mundo una feliz y pacífica Pascua en 62 idiomas incluyendo árabe, hebreo y algunas lenguas que se hablan en países en conflictos en Asia y Africa.

El Papa, de 82 años, quien habló en la Plaza de San Pedro, adornada con decenas de miles de flores, parecía estar en buenas condiciones de salud, aunque un tanto cansado. Su voz sonaba ronca tras varios días de actos litúrgicos durante la Semana Santa.

"Paz en Iraq", dijo en su mensaje "Urbi et Orbi" (A la Ciudad y al Mundo) tras celebrar la misa del Domingo de Resurrección ante miles de fieles reunidos en la enorme explanada de la Plaza de San Pedro.

La mayoría de los fieles llevaba sombrillas para defenderse de una ligera lluvia.

Papel de la ONU en Iraq

"Con el apoyo de la comunidad internacional, el pueblo iraquí puede convertirse en el protagonista de la reconstrucción colectiva de su país", dijo.

El Papa, quien ofició la misa del Domingo de Pascua con vestimentas blancas bordadas en oro, encabezó una vigorosa campaña contra la guerra liderada por Estados Unidos para derrocar al presidente de Iraq, Saddam Hussein.

Dijo que si la humanidad quiere inaugurar "una nueva era de justicia y de paz", los hombres y las mujeres del mundo deben comenzar a practicar el perdón y el entendimiento.

“Sin importar cuán oscuro aparezca el horizonte de la humanidad, hoy celebramos el triunfo y la alegría de la Pascua.

Si vientos contrarios detienen por momentos la marcha de la humanidad, si el mar de la historia está ahora revuelto por tormentas, no debemos desmayar ni dejar de luchar por el bien común y por la paz mundial”, dijo.

La Semana Santa, en la que presidió cerca de diez prolongados actos religiosos, fue otra prueba para la fortaleza y la salud del Papa, quien pareció estar muy bien y con más energía que en meses recientes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28413

elsiglo.mx