El presidente del Colegio Médico de Durango, Julio Díaz Castañeda, consideró negativo que haya miembros de esa agrupación de profesionistas que se ostenten como candidatos a presidir el gremio cuando ni siquiera ha salido la respectiva convocatoria y, por ende, no ha habido registro de planillas o candidatos.
Díaz señaló: “Es un poco grave que algunos médicos desconocen de fondo las cosas y anden haciendo declaraciones en los medios de comunicación a nombre del Colegio o como candidatos a dirigirlo. Que quede claro que no hay convocatoria todavía como para lanzarse de candidatos. En este momento serían aspirantes, cuando mucho”.
En entrevista para El Siglo, el galeno reiteró que no es válido utilizar el nombre del organismo colegiado para emitir apreciaciones muy personales sobre temas o casos que se presenten en la entidad en relación a la actividad de las instituciones de salud o el ejercicio profesional de los médicos duranguenses.
Enfatizó que no son todavía los tiempos para decir que hay candidatura de unidad o cualquier cosa relacionada con la renovación de la Mesa Directiva del Colegio Médico, puesto que a finales de julio apenas saldrá la convocatoria y será hasta principios o mediados de agosto de este año cuando se desarrolle el proceso electoral.
Manifestó que desconoce si hay otras candidaturas o aspiraciones adicionales a la que ha hecho pública el médico Francisco Fournier Drew, quien se desempeña en el Hospital General de Durango.
Pero a él o a quienes expresen su interés en este sentido les pidió que respeten los tiempos, que dejen de manejarse como candidatos y que no hablen a nombre del gremio mientras no tengan la titularidad del Colegio.
Por otra parte, agregó que si hay médicos que tienen problemas con el IMSS o con cualquier otra institución de salud, es un asunto que de manera formal no conoce el Colegio, dado que los presuntos afectados no se han acercado al gremio ni han pedido su intervención.