NOTIMEX
MÉXICO, D.F.- El argentino Ricardo La Volpe, técnico de la Selección Mexicana de futbol, dijo que el tricolor no le quita el sueño, aunque pidió a los clubes asumir su responsabilidad o buscar otro entrenador para el representativo nacional.
El estratega sudamericano también advirtió que hablará con la Comisión de Selecciones Nacionales para que tome cartas en el asunto en el caso de la Sub-23, que ayer no entrenó con todos los jugadores que él convocó y no quiere que la situación vuelva a repetirse.
La molestia de La Volpe se debió a que el club América pidió de regreso a Israel Martínez, convocado a la Sub-23, para el duelo de las Águilas de hoy ante Alajuelense de Costa Rica dentro de la Copa de Campeones y Subcampeones de la Confederación de Futbol.
"No habrá más concesiones para los equipos, ellos deben resolver sus problemas de programación y dejar que las selecciones trabajen", tras agregar que no es lo mismo estar en un torneo de la Confederación de Futbol que en la Copa Libertadores, en la que el futbolista mexicano sí muestra sus alcances.
Molesto, pero sin perder la ecuanimidad, La Volpe comentó que nadie suplirá a Israel Martínez y que con los jugadores que le quedan México se enfrentará hoy a la Sub-23 de Colombia en el Estadio La Corregidora de Querétaro.
"Hubo un error, pero también hay un hasta aquí, los jugadores que sean convocados tendrán que cumplir con los entrenamientos, con los sistemas y filosofías del juego", dijo.
El argentino agregó que quizá haya algunos jugadores que estén molestos ahora, porque mientras se dedican a cumplir con las exigencias, a la vez observan que otros elementos entran y salen del plantel sin aporte alguno.
La Volpe comentó que buscará una reunión con los responsables de la Comisión de Selecciones Nacionales para aclarar este tipo de situaciones.
Reiteró que a los únicos equipos que no ha solicitado jugadores son Pumas de la UNAM y Cruz Azul porque están en la Copa Libertadores, pero que el resto de los clubes han entrado en abusos y creado problemas, "pero eso fue así hasta hoy, después todo será diferente".
Especialmente, señaló que después del 23 de julio no habrá concesiones para los equipos porque tiene que preparar a las selecciones con miras a la Copa de Oro y a los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.
"Si no quieren trabajar vamos a seguir de fracaso en fracaso y esto es de responsabilidades, o ellos cambian y se hacen los procesos futbolísticos, o si no que vayan pensando ya en un cambio de director técnico", acotó.
Inclusive, dijo que en lo sucesivo todos los jugadores que sean convocados deberán reportarse al tricolor "no me interesa que sus directivos digan que están lesionados y no pueden acudir, yo tengo aquí un médico y él dirá la última palabra".
Ricardo La Volpe, quien acudió con mucha serenidad a la rueda de prensa, dijo que si no se da una respuesta coherente a sus peticiones con el argumento de que hay mucho trabajo, él hasta aquí llegó como seleccionador, "yo no me muero por la selección, ojalá que no sea un verso eso de que todos apoyan a la selección".
Comentó que después del juego contra Colombia, la Sub-23, a la que consideró el futuro del futbol mexicano, sólo tiene un partido de preparación en fecha próxima contra su similar de Estados Unidos, ya que muy pocos países le dan valor al trabajo de sus selecciones menores, lo que hace difícil concretar partidos amistosos.
Por lo que toca al partido del próximo 30 de abril contra Brasil en el Estadio Jalisco, se mostró más que satisfecho al enterarse de que el pentacampeón del mundo traerá toda su constelación de estrellas.
Finalmente, dijo que con un Brasil así "todo se vuelve importante y está garantizado el espectáculo futbolístico para los aficionados y para el conjunto tricolor será una verdadera prueba para medir los alcances reales".
Cabe señalar que ayer se reportaron a la Sub-23 Joel Wilki, Jorge Rodríguez, Miguel Almazán, Juan Carlos Valenzuela, Gerardo Espinoza y Erick Molina, mientras Israel Martínez causó baja.