SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador llamó a proteger las industrias eléctrica y petrolera del país, que son la única riqueza que se ha rescatado después de privatizaciones hechas en otros sectores, como los bancos, que significaron miles de millones de pesos en ganancias.
El jefe de gobierno de la ciudad de México recordó en su 33 aniversario luctuoso al general Lázaro Cárdenas y sostuvo que no debe modificarse la Constitución para que México mantenga el control en la generación de energía eléctrica, la explotación del petróleo y del gas.
“Se tienen que buscar mecanismos para hacer una mejor explotación de esos recursos, de manera que resulte más racional, que beneficie a todos y que al mismo tiempo Petróleos Mexicanos (Pemex) se vaya modernizando”.
Recomendó también que las autoridades federales limpien a Pemex de la corrupción y que esa paraestatal sea administrada con austeridad.
“Porque es un negocio redondo, pero queremos que siga siéndolo en beneficio de la gente; no queremos que beneficie a unos cuantos. Ya hemos dicho que producir un barril de petróleo cuesta aproximadamente tres dólares y este año se está vendiendo en 25 dólares, no hay ningún negocio en el mundo que deje esta utilidad”, apuntó.
Más adelante, señaló que hace falta un acuerdo para explotar adecuadamente y en forma racional el gas natural, ya que de él depende, entre otras cosas, la generación de la energía eléctrica.
Entonces, dijo, hay que pensar en una integración de las dos empresas, Pemex y la CFE, y hay que extraer el gas, porque es absurdo que se importe.