24 octubre 2003
Monterrey, NL., (Notimex).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propondrá que el debate para la reforma eléctrica se oriente hacia una fusión entre la inversión privada y pública, señaló hoy aquí su dirigente nacional, Roberto Madrazo Pintado.
Aseguró que se trata de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para darle autonomía de gestión, con un cambio de régimen fiscal, a fin de que realice un buen uso de sus recursos y que mejore su parque de generación de energía.
En entrevista, luego de participar en el evento "Diálogo de Líderes" organizado por la Canaco, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, dijo que "el partido piensa que en las privatizaciones se requiere mantener la rectoría del estado".
Madrazo Pintado, quien realiza este viernes una gira por Nuevo León, reiteró "nosotros como partido vemos necesario la inversión en el sector energético para poder generar o co-generar energía".
Sin embargo, aclaró "se requiere que la distribución de la energía siga bajo la responsabilidad del Estado, lo que permitirá tener un sector eficiente".
Madrazo Pintado destacó que la CFE cuenta con equipos de hasta más de 50 años de antigüedad, los cuales tecnológicamente están muy restringidos y obsoletos, por lo que si se le da autonomía de gestión a la paraestatal, ésta se fortalecerá.
Destacó que el PRI pretende que se revisen los pasivos laborales de la paraestatal, y que haya posibilidad de resolverlos para que éstos puedan funcionar.
Subrayó que estas propuestas se analizarán mañana, durante la presentación del proyecto del PRI en materia energética, por lo que esperan que estos criterios puedan servir al sector para poder fortalecerlo.
Sobre la oposición de algunos grupos priístas a una reforma eléctrica, aseguró que "en el PRI no se pone camisa de fuerza a nadie, sino que ante todo prevalecen los criterios para el debate".
Afirmó que los priístas no están dando la propuesta de la reforma eléctrica, "ya que eso le corresponde a los senadores para que legislen la conclusión final de ésta", pero el PRI fijará los criterios y las reglas para el debate.
Por otra parte y sobre los comicios realizados el pasado 19 de octubre en Tabasco, Madrazo Pintado dijo "estos ya pasaron, el que ganó ganó, y el que no, pues no".
Rechazó que el PRI haya pasado a ser una segunda fuerza electoral en Tabasco, pues el partido "va bien" a pesar de que perdió la mayoría en el Congreso local y 12 de alcaldías, entre ellas la capital, "todo esto ya pasó y hay que ver hacia adelante".
Madrazo Pintado participó en el evento denominado "Diálogo de Líderes" organizado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey, al que fue invitado como orador principal y que se realizó en un hotel de la localidad.