11 octubre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a los fieles católicos a orar por la salud del Papa Juan Pablo II y al mismo tiempo por los 25 años de su pontificado.
A cinco días de que se cumplan 25 años de que el entonces cardenal polaco fuera electo como máximo jerarca de la Iglesia católica, el Arzobispo Primado de México expresó la solidaridad de los mexicanos con el ministerio del Papa.
Durante la celebración de la misa ofrecida a unas 15 mil personas provenientes de 10 regiones del estado de Michoacán que conmemoraron el 50 aniversario de la Asociación de Peregrinos de a Pie, les pidió unirse de manera excepcional al misterio la Iglesia y la comunión de los Santos.
Ahí, el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, le entregó una carta al cardenal, para que en el viaje que realizará a Roma, Italia, se la entregue al Papa. En la misiva, los católicos de esa diócesis felicitan a Juan Pablo II por sus 25 años como Papa.
Antes, Rivera Carrera pidió al final de su homilía orar por la salud de Juan Pablo II. No obstante hace una semana, el cardenal había enfatizado que no debe haber tanta alarma por la salud del Pontífice, pues si bien ya tiene muchos años enfermo, continúa trabajando.
Por otro lado, Rivera les dijo a los católicos de Michoacán, que llenaron el templo mariano y parte del atrio, que "el peregrinar supone muchos sacrificios y privaciones, pero también ofrece la oportunidad de reflexionar sobre nuestra vida cristiana a la luz de la fe...
"Es momento privilegiado de conversión que dura toda nuestra vida, es oportunidad de dar testimonio de que el seguimiento de Jesús afecta a todas las dimensiones de nuestra existencia", expresó.
Hizo énfasis sobre el 50 aniversario de la Asociación de Peregrino de a Pie al Tepeyac, de la Arquidiócesis de Morelia y destacó la fe con la que este evento se ha transmitido a varias generaciones.
Son padres y madres de familia que han fomentado ese amor en sus hijos, nietos, parientes y amigos, y eventos de esta naturaleza son una gran oportunidad para fortalecer los lazos espirituales de la familia que es la primera célula de la Iglesia, subrayó.
Destacó que la Asociación de Peregrinos de a Pie al Tepeyac es fruto de una vida intensa de comunión con la Iglesia, en la que los clérigos, junto con los laicos, trabajando unidos, buscan fomentar una vida cristiana mas perfecta.
Recordó que este momento fue ideado y organizado hace 50 años, en octubre de 1953, por el padre Juan Pierres Rosco, maestro de muchas generaciones de sacerdotes y gran devoto de la virgen del Tepeyac.
Actualmente esta asociación está integrada por 10 regiones, y tiene presencia en más de la mitad de las parroquias del arzobispado de Morelia.
El cardenal Norberto Rivera destacó que su esfuerzo, al caminar durante varios días, la reconciliación con Dios, y los momentos de oración en la celebración diaria de la eucaristía, contribuyen al crecimiento de su fe, mejoran su vida familiar, les permite dar testimonio de vida cristiana y colaborar en los diversos apostolados de su parroquia.
Al final de la ceremonia litúrgica, acompañado por el rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, obsequió a los peregrinos michoacanos una réplica, del mismo tamaño de la original, de la imagen de la virgen del Tepeyac para que la llevaran a su diócesis.