AP
SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte indicó ayer que aceptaría las exigencias de Estados Unidos para sostener conversaciones multilaterales sobre el presunto programa de armas nucleares del país comunista.
“Si Estados Unidos está listo para hacer un cambio amplio en su política con Corea por un arreglo del asunto nuclear, la República Popular Democrática de Corea no se empeñará en un formato particular de diálogo”, dijo un portavoz de la cancillería de Pyongyang, citado por la agencia oficial KCNA.
La declaración señalaría un cambio drástico en la política de Corea del Norte, que hasta ahora había insistido en sostener conversaciones directas con Washington, para negociar un pacto de no agresión.
Los funcionarios estadounidenses dicen que Corea del Norte presenta una amenaza a todo el mundo y han rechazado el formato de conversaciones bilaterales, señalando que la crisis sobre las ambiciones nucleares norcoreanas debería ser resuelta en un formato multilateral.
Rusia, China, Japón y Corea del Sur podrían resultar amenazados su Corea del Sur empieza a construir armas nucleares, decían.
“Es posible resolver el asunto u Estados Unidos sinceramente aborda el tema. Lo que importa es Estados Unidos”, dijo el vocero, quien pidió no ser identificado.
“La solución al asunto depende de cuál sea la intención auténtica de Estados Unidos”, dijo el portavoz. “Es posible resolverlo si Estados Unidos se aproxima con sinceridad al diálogo”.
Los comentarios presentan un cambio radical en el tono diplomático norteño respecto a semanas recientes. Corea del Norte ha acusado repetidamente a Estados Unidos de planear una invasión del país comunista una vez que concluyeran los combates en Iraq, y advirtió que dicha incursión podría desencadenar en un conflicto nuclear en la península coreana.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, quien pidió no ser identificado, describió los comentarios del norte como un “paso positivo”.
El cambio posible de posición del Norte ocurre mientras se espera que Estados Unidos le dedique más atención ahora que la guerra en Iraq parece camino a su final.