Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Pide OMS suspender viajes a Hong Kong

Reuters

HONG KONG, China.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó ayer a posponer cualquier viaje a Hong Kong y la provincia china de Guangdong, en el sur del país, donde las autoridades reportaron un aumento notable de casos de una neumonía letal causada por un virus.

La advertencia poco común de la OMS se produjo tras un aumento de muertes atribuidos a la enfermedad, después de que China, Canadá y Tailandia informaron de más víctimas del síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG).

Expertos piensan que el SRAG, al que se le atribuyen cerca de 80 muertes en todo el mundo, es causado por una cepa nueva de un virus que causa el catarro común, el coronavirus, aunque también presenta características del virus de la influenza, o gripe.

“Decidimos realizar una recomendación para que la gente que tenga previsto un viaje a Hong Kong y Guangdong considere posponerlo”, dijo David Heymann, responsable de enfermedades transmisibles de la OMS en Ginebra.

85 casos en EU

El número de casos sospechosos de neumonía atípica, o Síndrome Respiratoria Aguda Severa (SRAS, por su sigla en inglés), censados en Estados Unidos subió la noche de ayer a 85, informó el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Georgia).

Ese balance de casos sospechosos o probables representa una neta alza en relación a la última cifra de 78 casos publicada ayer por los CDC.

Las regiones más afectadas son California (19 casos) y el estado de Nueva York (13 casos). Los casos han sido señalados en 27 entidades.

El mismo día, las autoridades expresaron su preocupación porque los investigadores no sean lo suficientemente rápidos para vencer la epidemia, que se encuentra en plena expansión.

“Si el virus es más rápido que nuestras capacidades científicos, de comunicación y de control, podríamos estar metidos en una carrera larga y difíciles”, dijo un funcionario del CDC.

Además de las alrededor 80 personas que se estima murieron por causa del virus, unas 2.300 han sido infectadas desde que apareció en China a fines del año pasado, y se piensa que se ha extendido a través de los viajeros aéreos.

El cuatro por ciento de las víctimas del SARS fallecen.

Mientras que el resto se recupera. Muchos desarrollan una neumonía grave que requiere hospitalización durante semanas y un tratamiento enérgico.

“Desde marzo, la enfermedad ha ido poniéndose bajo control efectivo”, dijo Zhang a la Televisión Central China.

Zhang dijo que el brote podría no haberse originado en la provincia del sur Guangdong, aunque los expertos sospechan ampliamente que sí. Comparó el SARS con el SIDA, que fue descubierto por primera vez en Estados Unidos pero no se originó allí.

Golpe a la economía

En Hong Kong, 16 personas murieron a causa del SRAG y se informó de 23 nuevos casos el miércoles, lo que eleva el número total de infectados a 708.

La recomendación de la OMS representa un golpe para las aerolíneas, hoteles y otras industrias dependientes de los turistas, y se suma a las cancelaciones generalizadas de viajes a Asia y a los recortes aplicados en compañías aéreas asiáticas.

Hong Kong, Singapur y Canadá aplicaron medidas generales de cuarentena, mientras que las aerolíneas han impuesto estrictos procedimientos de protección.

Australia aconsejó el miércoles a sus ciudadanos que no viajaran a Canadá o a los países asiáticos afectados, mientras que Estados Unidos tenía previsto reducir su presencia diplomática en Hong Kong y Guangzhou.

Los síntomas del SRAG incluyen dificultad para respirar, fiebre alta, escalofríos, tos seca y dolor corporal.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26145

elsiglo.mx