Notimex
México, DF.- La representación de la ONU en México aseguró que los daños incesantes al medio ambiente ponen en peligro la supervivencia de muchos pueblos indígenas, por lo que es necesario apoyar a los jóvenes de esos lugares para que los preserven.
En un informe, el organismo multinacional explica que la identidad y patrimonios culturales son inseparables de sus tierras tradicionales y, por este motivo, la protección y conservación del medio ambiente es una prioridad para los jóvenes indígenas en todo el mundo.
“Los jóvenes indígenas heredan la responsabilidad de proteger y conservar sus tierras tradicionales, recursos y lugares sagrados en los que se basan su patrimonio e identidad culturales. Sin embargo, —-indica—- en la actualidad muchos jóvenes indígenas están física y psicológicamente apartados de su cultura y vida tradicionales”.
Por esta razón, agrega el documento de la Organización de las Naciones Unidas, los jóvenes indígenas requieren asistencia especial para que puedan recuperar y conservar su patrimonio cultural y gozar de un acceso libre a sus tierras tradicionales y lugares sagrados.
Los jóvenes indígenas (entre 15 y 24 años) están bajo la influencia de una serie de factores sociales y económicos que afectan a sus derechos humanos, ya que con frecuencia se ven obligados a abandonar sus comunidades tradicionales y a trasladarse a zonas urbanas para aprovechar posibilidades de empleo o de educación.
El documento del Programa Mundial de Acción de la ONU para la Juventud hasta 2000 y en adelante, puntualiza que en el nuevo ambiente urbano son a menudo objeto de discriminación por la comunidad más amplia y son privados de la igualdad de oportunidades de empleo y la enseñanza.
“En todo el mundo, los jóvenes indígenas están representados de manera desproporcionada entre los jóvenes sin empleo. Pueden tener grandes dificultades en su existencia cuando están separados de sus comunidades tradicionales y viven en un medio social que no promueve su participación en la vida económica o social”, precisa.
Puntualiza que este hecho puede tener efectos devastadores sobre su sentido de autoestima y de identidad cultural y puede dar lugar a graves problemas sociales y de salud, entre ellos la depresión y el consumo de estupefacientes.
En muchos casos, los jóvenes indígenas carecen también de un acceso adecuado a una enseñanza y cuidados médicos financieramente a su alcance y culturalmente adaptados, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades que pueden prevenirse, precisa.