EFE
NUEVA YORK, EU.- La ONU hizo ayer un llamado de emergencia para recaudar 193 millones de dólares, en medio de la preocupación de los países donantes de que sus aportaciones subvencionan la ocupación israelí en vez de ayudar a los palestinos.
La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pidió 193 millones de dólares para 2004, con el fin de aliviar el sufrimiento de los palestinos que desde hace tres años están sometidos a toques de queda y restricciones de movimiento que les ha sumergido en la pobreza y les limita el acceso a servicios médicos.
Estos fondos irán destinados para los programas de alimentos en Gaza y en Cisjordania, de los que dependen un millón de palestinos, lo que representa un 40 por ciento de su población, así como para planes de viviendas demolidas por las acciones militares israelíes.
Otro elemento crucial en el programa de asistencia humanitaria para 2004 será la provisión de ayuda a los miles de refugiados, cuya subsistencia está amenazada por el muro de seguridad que construye Israel en Cisjordania y que afecta a un amplio sector de población palestina.
Por su parte, el representante especial de la ONU en Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, presentó ayer su informe sobre la situación en la región al Consejo de Seguridad, en la que resaltó el deterioro de la situación humanitaria.
Indicó que muchos países donantes mostraron su malestar en la última conferencia en Roma, por creer que los más de mil millones de dólares en contribuciones sirven para subvencionar la ocupación israelí en lugar de mejorar las condiciones de los palestinos.
“La crisis humanitaria ha obligado a los donantes a destinar sus fondos para el desarrollo de programas de ayuda de emergencia, lo que ha incrementado su frustración, y muchos de ellos piden que se renueve el proceso de paz para seguir con sus aportaciones”, resaltó Larsen.
Por eso, en la conferencia de Roma se propusieron otras alternativas para asistir a la Autoridad Palestina, entre ellas la posibilidad de crear un fondo fiduciario que le permita superar el déficit presupuestario que padece.
Larsen señaló que este fondo “permitiría una responsabilidad y una transparencia de tal manera que combine los esfuerzos de los palestinos para realizar reformas y el de los países donantes”.
Agregó que éste sería un nuevo instrumento para “cerrar la brecha del déficit de la Autoridad Palestina, lo que es sumamente necesario para mantener las condiciones de vida de la población”.
Larsen indicó que el fondo propuesto no sólo estará vinculado a las reformas políticas, sino también al plan de paz diseñado por el Cuarteto (EU, ONU, UE y Rusia), conocido como el “Mapa de Ruta”.
“Para que los países de la comunidad donante sigan aportando fondos, quieren estar seguros de que ambas partes se implicarán en el proceso para buscar una paz justa y duradera”, precisó.