Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Pide oposición Haitiana ayuda para derrocar a Aristide

30 octubre 2003

Puerto Príncipe, (EFE).- El opositor Frente de Resistencia en Gonaives (noroeste) pidió hoy la ayuda del presidente de EU, George W. Bush, para acabar con el mandato del jefe de Estado de Haití, Jean-Bertrand Aristide.

"Pedimos al presidente George Bush que rescate al pueblo haitiano y cierre el grifo de sangre en Haití extirpando al presidente Aristide y a sus asistentes, que tienen al país como rehén y siguen asesinando gente", pidió hoy el portavoz del Frente, Wenter Etienne.

En unas declaraciones a través de las emisoras locales, Etienne pidió a Bush que envíe un avión militar para poner fin al mandato de Aristide.

Etienne instó a los haitianos y a la sociedad civil a despertarse y decir "no" a Aristide y se preguntó "hasta cuándo mantendremos silencio ante el asesinato de la población".

El portavoz respondió también a las acusaciones de terrorismo lanzadas por el primer ministro, Yvon Neptune, contra la oposición. "Si hay terrorismo es el del Estado de Jean-Bertrand Aristide, que sigue matando gente. Las fuerzas policiales matan gente bajo la protección del Gobierno", dijo.

Neptune afirmó el pasado lunes que en los incidentes violentos que se vienen registrando en Gonaives y Cabo Haitiano (norte) "los terroristas dispararon y mataron a ciudadanos indefensos y a agentes de la policía nacional".

Anunció que la policía y la justicia utilizarán "todas las fuerzas del Derecho y de la ley (...) contra todos los terroristas".

Tres personas murieron esta semana en Gonaives -entre ellas un bebé de un mes- durante las protestas de la oposición, que fueron sofocadas por la policía.

Etienne anunció un alto de cuatro días en las protestas a partir de hoy, con el fin de permitir a la población abastecerse de algunos productos.

Según el portavoz, las manifestaciones contra Aristide se reanudarán en Gonaives el próximo lunes.

Una calma relativa ha reinado en esta ciudad durante los últimos dos días, aunque se siguen escuchando disparos aislados en el barrio de Raboteau, que fue escenario de los enfrentamientos más violentos y es la plaza fuerte de la oposición.

En tanto, en la capital haitiana, Puerto Príncipe, se mantiene una gran presencia policial tras los incidentes de ayer, cuando seguidores del Gobierno dispersaron de forma violenta una "sentada" organizada por organizaciones feministas de oposición ante el Palacio de Justicia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57530

elsiglo.mx