El delito de falsificación de moneda, que abarca tanto al metal como al papel, será investigado por la Procuraduría General de la República, pero es importante que se realicen denuncias, señaló el delegado Juan Aguilar García,
La Cámara Nacional de Comercio y Casa Ley señalaron a El Siglo de Durango que era necesaria la intervención de la PGR para investigar la circulación de billetes falsos en la ciudad, pero el titular de la institución federal señaló que no se hará mucho si no se interponen denuncias formales.
“Es necesario, por eso los invito a que pasen a las oficinas y realicen los trámites correspondientes”, comentó Aguilar García.
Señaló que en los últimos dos meses sólo se ha recibido una queja por falsificación, la que fue iniciada por los encargados de una zapatería ubicada en el centro de la ciudad, misma que se originó por la detección de un billete apócrifo de 500 pesos.
La averiguación fue iniciada el 16 de junio de este año, encontrándose como portadora del documento falso a una señora que compró artículos a contado y crédito, quien manifestó desconocer que no era auténtico. Dicha versión fue aceptada por el agente del Ministerio Público Federal, puesto que ella dejó todos sus datos en el comercio, obrando de buena fe; de lo contrario no hubiera dejado rastro alguno.
No compete a la PGJ la investigación
El director de Averiguaciones Previas, César Flavio Nájera Quiñones, señaló que la Procuraduría estatal no puede intervenir en la investigación de este delito, ya que sólo compete a las autoridades del fuero federal.
Precisó que en dicha dirección no se han recibido denuncias por ste ilícito, que incluso no se podría iniciar una averiguación por falsificación de documento, pero si llegaran a presentarse serían canalizadas a la instancia correspondiente.
El director de Servicios Periciales, Armando Castillo Cumplido, comentó que su personal realiza la revisión de billetes cuando el Ministerio Público Federal lo solicita, lo cual ocurre en pocas ocasiones.
Indicó que en casi cinco meses sólo se ha dado un examen a petición de la PGR. Dicho estudio está compuesto de una prueba de luz infrarroja, la cual sirve para ver la alteración del papel o la serie, al igual que la identificación de las claves únicas.