NOTIMEX
México, DF.- La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados propuso un plan de austeridad presupuestal en el Gobierno Federal que permitiría ahorros por unos 50 mil millones de pesos en 2004, los cuales se reasignarían a programas sociales, educativos e infraestructura.
En conferencia de prensa, diputados federales del PRD aseguraron que el plan de austeridad anunciado por el Gobierno Federal responde a las críticas de excesos en el gasto corriente, altos salarios y la creación de unas 634 nuevas plazas de alto nivel en los primeros tres años de la actual administración.
Calificaron de positivo el anunció del Gobierno Federal por tener un plan de austeridad, pero advirtieron que no permitirán que se traduzca en eliminación de plazas de trabajadores o de programas sociales, sino única y exclusivamente en el adelgazamiento de la llamada “alta burocracia”.
Dolores Padierna Luna, legisladora del PRD, expuso que tan sólo esas 634 plazas creadas para altos funcionarios significan un gasto al erario de mil 500 millones de pesos al año.
“Se centran estas plazas en las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores, Gobernación y Presidencia de la República”, aseguró la diputada federal del PRD quien dijo que en suma la llamada “alta burocracia” le cuesta al país siete mil 650 millones de pesos al año.
Señaló que además de los altos salarios los funcionarios del rango de subdirector a secretarios de Estado tienen bonos y estímulos adicionales como seguros y gastos médicos, gasolina, vehículos, teléfonos celulares, viáticos y gastos de representación, entre otros.
Se refirió al plan de austeridad anunciado por el Gobierno Federal la víspera y que pretende ahorros por 60 mil millones de pesos en los próximos tres años. “No se tocan temas como las canonjías de los altos mandos ni el pago de interés por la deuda del IPAB”, dijo Padierna.
“Hay que recortar sueldos, salarios, viáticos, celulares, gastos de representación, de oficina, asesores. Queremos que la Oficina de Innovación Gubernamental nos indique cómo van adelgazar a la alta burocracia”, dijo el diputado del PRD, Guillermo Huizar Carranza.
Aseguró que con este “adelgazamiento de privilegios” se podrían obtener unos 15 mil millones de pesos, así como unos diez mil millones más del pago del rescate bancario.