15 julio 2003
Mérida, Yuc., (Notimex).- El senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón afirmó aquí que sería "injusto" que su partido perdiera en instancias legales el triunfo que le acreditaron instituciones electorales en la disputa por las gubernaturas de Sonora y Campeche.
En entrevista en la que criticó la labor del gobernador yucateco, Patricio Patrón Laviada de quien es pariente cercano, el ex secretario de estado consideró que los triunfos del Revolucionario Institucional en esos estados deben mantenerse.
"Sabemos que el PAN va a tratar de revocar el triunfo del PRI en Campeche y Sonora mediante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero sería injusto que nos arrebaten lo que ganamos por ley", agregó.
De todos modos, el senador se mostró satisfecho de los resultados obtenidos por su partido el 6 de julio aunque admitió que la lucha política en ese proceso electoral fue difícil.
En el caso específico de Yucatán, donde habrán nuevas elecciones locales el próximo año, el legislador yucateco estimó que el PRI logrará también una recuperación en esta entidad.
"Nos mantenemos en los distritos rurales y ahora lo que sigue es seguir ese buen paso, principalmente en el caso específico de Mérida, que desde hace más de 10 años es gobernada por el PAN", apuntó.
Gamboa Patrón dijo que la fórmula para recuperar los espacios perdidos en las elecciones locales de 2004 es la elección de candidatos mediante la base y los militantes, que es la nueva política de su partido que, aseguró, ha dejado atrás la vieja práctica del "dedazo".
El también ex titular del Fonatur y de la Lotería Nacional, se pronunció a favor de que en el estado se privilegie en la solicitud de nuevos apoyos a la Federación y la promoción de la llegada de inversionistas al mercado local.
"Si no fuera por los recursos que se enviaron a la entidad, como apoyo por la devastación que causó el paso del huracán "Isidore", Yucatán estaría aún en peores condiciones de pobreza y marginación", consideró.