01 septiembre 2003
México, (Notimex).- El senador y dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, pidió al gobierno federal convocar a un pacto nacional para lograr una acción conjunta dirigida a la superación de México y combate a la pobreza.
En su discurso de posicionamiento en el marco del III Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, aseguró que su partido entiende que son indispensables las alianzas para avanzar en los proyectos que México necesita.
Dijo que se requiere una visión de Estado que construya precisamente un proyecto de nación a 30 años porque no puede ser que no tengamos un proyecto de largo plazo como México lo pide y advirtió que ya no es hora de palabras sino tiempo de acciones.
Destacó que se requiere promover la superación de México y acabar con la pobreza, lo que significa fortalecer la soberanía y rescatar el orgullo de ser mexicano. Aclaró que la política del Verde Ecologista no es de una supuesta tercera vía que sólo significa un poco de mercado y otro poco de Estado.
Agregó que una de las propuestas del PVEM es que se combata la pobreza mediante la organización popular independiente para la cultura social y el desarrollo sustentable.
González Martínez consideró que toda oferta, todo acuerdo y toda acción tiene que estar dirigido a la superación de México y al combate de la pobreza, por lo cual la reforma del Estado debe responder a estos objetivos.
Consideró que para ello, el Ejecutivo tendría que lanzar una convocatoria para integrar una mesa de pactos nacionales, compuesta de un representa del Ejecutivo por ramo, del Congreso de la Unión, de los partidos políticos, de los estados, de los municipios y de todos los sectores sociales, académicos y productivos. Propuso que en esa mesa de pactos se defina un programa de trabajo para desahogarse a más tardar a finales del próximo año.
Precisó además que deberán crearse mesas por cada una de las iniciativas planteadas y al final se debería dejar una comisión que vigile el buen funcionamiento de las reformas.
Luego de enumerar las reformas que se requieren y la posición que al respecto tiene en cada una de ellas el PVEM, González Martínez reiteró que "ya llegó la hora de actuar con patriotismo y visión de futuro".
Por ello, llamó a todas las fuerzas políticas a dejar a un lado los intereses de partido y llegar a un entendimiento de una vez por todas, toda vez que la competencia no es entre los mexicanos sino con las economías del mundo.
El dirigente del Verde Ecologista dejó en claro que no vienen a buscar culpables sino a conciliar por México, porque para su partido ya se acabaron los enfrentamientos que desgastan al sistema de partidos y a la vida republicana.
González Martínez exhortó al pacto que necesita México por amor al país para no acabar con la esperanza de los mexicanos.