04 noviembre 2003
Ramala, (EFE).- El primer ministro palestino, Ahmed Qureia (Abú Alá), instó a Israel a terminar con los asesinatos y el crecimiento de los asentamientos judíos en los territorios palestinos para ganarse así de nuevo la confianza de ese pueblo.
"Lo fundamental para ganarse de nuevo la confianza es terminar con las muertes, los asesinatos, la construcción de asentamientos", dijo Abú Alá en una conferencia de prensa en Ramala tras la última reunión del Gabinete de crisis celebrada esta tarde.
Abú Alá también exhortó a Israel a "desmantelar el asedio impuesto al presidente Yaser Arafat (confinado en Ramala desde diciembre de 2001) y retirarse de las ciudades que han sido retomadas por el Ejército", estos últimos años.
Abú Alá consideró de menor relevancia "el levantamiento de los puestos de control militares y la concesión de los permisos a los trabajadores y comerciantes" palestinos para entrar en Israel.
El primer ministro dijo que ese tipo de medidas "no convencen ni a los ciudadanos israelíes ni a los palestinos y no constituyen una medida seria para devolver la confianza entre ambas partes".
Abú Alá afirmó en relación con los contactos más recientes entre funcionarios palestinos e israelíes que "la Autoridad Nacional Palestina (ANP) quería plantear una serie de preguntas para conocer la postura del Gobierno israelí en relación a una serie de asuntos sensibles".
Según el primer ministro, en la reunión del Gabinete de crisis esta tarde los titulares palestinos trataron el estado de sitio y las actividades militares israelíes en los territorios palestinos, el destrozo a propiedades palestinas y la expropiación de tierras para la construcción de la barrera de seguridad en Cisjordania.
Según la Media Luna Roja Palestina, el mes pasado murieron violentamente 63 palestinos.
En ese mismo periodo de tiempo 27 israelíes fueron muertos, la mayoría de ellos en un ataque suicida en la ciudad de Haifa, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en su pagina electrónica.
El primer ministro palestino intenta en estos momentos formar un nuevo Gobierno para presentar ante el Consejo Legislativo Palestino (CLP) tras la terminación esta noche del mandato de cuatro semanas del Gabinete de crisis.