YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Debido a la sospecha de que existen irregularidades y un presunto tráfico de influencias en la compra de las nuevas lámparas de alumbrado público que se instalan en el bulevar Independencia dentro del proyecto de remodelación general, la regidora, Consuelo Rivas Gleasson, solicitó ayer toda la información relacionada con esta obra a la Dirección de Finanzas y hoy hará lo mismo con la Contraloría municipal.
La Edil, integrante de la Comisión de Obras Públicas, sospecha de una triangulación en la compra de estos aparatos, que de acuerdo con las indagaciones realizadas hasta ahora, se adquieren en forma indirecta, de la empresa propiedad de Agustín Anaya Llamas, hermano del Presidente Municipal
Es preocupante, dijo, que conforme se van detectando irregularidades, “ciudadanos interesados en un claro manejo de los recursos públicos y en que el renglón de obra pública se atienda de manera transparente, sin contubernios, sin arreglos por debajo de la mesa y con toda la libertad para los constructores que participan en la proveeduría de bienes y servicios, aportan datos y más datos.
Y es que, explicó que “en este momento hago una investigación respecto a una empresa denominada ALGOT S. A de C. V., cuyo dueño es Agustín Anaya Llamas, que le factura a ACME, S A., de C. V., Ferreeléctricos, S. A. de C. V”.
Esta empresa, que aparece en la lista de proveedores del Ayuntamiento, según la página que aparece en Internet, es propiedad de Fernando Jaime Chuffaine, yerno de Agustín Anaya y que tiene su domicilio fiscal en Río Aguanaval 230 de la colonia Estrella.
Esta empresa de Fernando Jaime Chuffaine, según la regidora Rivas Gleasson, de entrada no debería figurar en la lista de proveeduría del Municipio por la relación tan directa con el Alcalde.
Para ella, la empresa que está haciendo la maquila o producción de las lámparas del bulevar Indepen-dencia es ALGOT, S. A. de C.V. y el que las vende y factura es FRIGO Construcciones, S. A de C.V, que es la que ganó la licitación.
La empresa ALGOT también le factura a Metales Inyectados y Troquelados Lamic, Express-2003 que tiene su domicilio en Valle del Guadiana 260 en Gómez Palacio, Durango.
Por no ser integrante de la Comisión de Hacienda, manifestó que hoy pedirá también hablar con el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, para que le brinde las facilidades de obtener la información necesaria de las dependencias mencionadas, pues seguramente es el primer interesado en que se aclaren las cosas.
Rivas Gleasson considera que la Contraloría municipal, mucho tiene que informar al respecto, ya que hasta ahora, en ninguno de los casos o señalamientos públicos que se han realizado contra la administra-ción de Guillermo Anaya y más aún en el caso del Simas, ha brindado alguna explicación legal.
Las lámparas del bulevar Independencia tienen la leyenda: LAMI-Express-2003 o ALGOT.
Según ella deben quedar aclaradas las dudas que existen y que involucran ahora a otro de los hermanos del Presidente Municipal.
Nada oscuro
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, aseguró que no existen irregularidades en la adquisición de las 300 lámparas que actualmente se instalan en el bulevar Independencia a un costo de inversión proyectada en 2.5 millones de pesos y quedó finalmente en 2.1 millones de pesos.
Lo anterior, porque se realizó una licitación pública dentro del tiempo y forma que especifica la Ley de Obra Pública del Estado y la empresa que obtuvo el triunfo fue FRIGO Construcciones, S. A de C.V., cuyo representante legal es Cutberto Frías Gómez.
Fue por ser la cotización más económica para el Municipio, pero también debido a que ofreció las lámparas que se ajustaban a las especificaciones técnicas y de calidad requeridas en la convocatoria que apareció en los principales medios impresos de la región y uno de circulación nacional, que se le adjudicó el contrato.
Para Berlanga Gotés no hay nada oscuro en esto y desechó alguna posible triangulación para beneficiar a otras empresas, ya que dijo, “ la adjudicación del contrato para la compra de los equipos fue para FRIGO, Construcciones, S. A. de C.V. y si ésta subcontrata o compra partes de sus piezas con que produce las luminarias a otras firmas, son situaciones ajenas a nuestro control”.
Explicó que uno de los aspectos básicos que se solicitaron en la convocatoria pública nacional fue que los participantes que fueron un total de siete firmas de esta ciudad y de otras partes del país, ofrecieran lámparas del tipo Holophaine o similar, ya que son de las mejores del mercado del alumbrado público en las principales ciudades del país.
En este contexto, la empresa en mención ofreció pues un producto similar al cual se le hicieron pruebas eléctricas, de wattaje, durabilidad, así como calidad y las pasó.
No se favoreció a ningún fabricante y se eligió al que más se ajustó a las necesidades municipales, en precio y calidad, sujeto inclusive a pruebas de laboratorio.
La licitación nacional de referencia fue hace aproximadamente mes y medio y forma parte de las cuatro que se hicieron relacionada con igual número de fases que incluye la remodelación del bulevar Independencia de la calle Múzquiz a la Cuauhtémoc.