No es el Centro SCT Durango, sino la Dirección General de Carreteras Federales la oficina que debe decidir cuál va a ser la actuación tanto de la dependencia federal como de Secope en el proyecto 2003 de la supercarretera Durango-Mazatlán, aclaró Rafael Sarmiento Álvarez, tras señalar que la politización y la polémica no le harán ningún bien a esta anhelada y ambiciosa obra.
El director general del Centro SCT en el estado reconoció que tal Dirección de Carreteras, dependiente a nivel central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no ha definido si el gobierno federal construirá o no los puentes, y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado los tramos de carretera.
Sin embargo, consideró que lo más importante en este momento es que la Secretaría de Hacienda libere los oficios de autorización para la continuación de la obra, dado que los mejores tiempos para construir se están diluyendo poco a poco, tomando en cuenta que se requieren, luego de liberados tales oficios, dos meses aproximadamente para las licitaciones y concursos de obra.
El funcionario dejó claro a las autoridades estatales que no deben preocuparse si el Centro SCT Durango tuvo economías o ahorros por 80 millones de pesos en el ejercicio presupuestal del 2002, dado que tal cantidad se aplicará a la obra, o a mediados o a finales de año para cumplir con el empate de presupuesto en el esquema “peso a peso”.
Rafael Sarmiento reiteró que no tiene ningún sentido politizar esta situación, ni mucho menos generar polémica con otros fines ajenos al inicio de los trabajos de construcción.
Invita Congreso a SCT y Secope a informar este viernes sobre supercarretera
Para el próximo viernes por la mañana convocará la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado a los titulares del Centro SCT Durango y Secope, Rafael Sarmiento Álvarez y Héctor Vela Valenzuela, respectivamente, según acordaron por unanimidad los diputados integrantes de tal comisión legislativa.
El lunes 17 de los corrientes a las 18:00 horas, la referida comisión del Congreso sesionó, contando con la presencia del diputado Alfonso Mercado Chávez, presidente de la misma, y quien por cierto citó a los demás a efectuar dicho encuentro; Francisco Garza Espino, secretario, y los vocales Octaviano Rendón Arce, Isaías Berumen y Víctor Joel Martínez Martínez.
Ahí se definió hacer la invitación al Director General del Centro SCT Durango y al Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango, para que atiendan tal exhorto el viernes a las 9:30 de la mañana en la Sala de Audiencias Públicas de Palacio Legislativo –aunque puede cambiar la sede, pues los legisladores dijeron estar dispuestos a donde sea más conveniente para los funcionarios.
En ese sentido, según explicaron algunos integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, el objetivo del encuentro con Sarmiento Álvarez y Vela Valenzuela gira en torno a que informen sobre el sentido de las convocatorias, la inversión programada para este año y la forma en que se mezclarán los recursos.
Asimismo, para que comenten lo relativo al convenio para la ejecución de la obra en lo que corresponde al 2003 y que detallen más a fondo el proyecto ejecutivo. “Que digan cuándo iniciaron las obras, cuándo empiezan las licitaciones y qué avance registrarán durante el transcurso del año”, explica el Presidente de la citada comisión legislativa.
Agrega Mercado: “Nos preocupa que empiecen hasta mayo los trabajos, puesto que las lluvias retrasarán el seguimiento de la obras”.