Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Pide Sharon ayuda a Italia para aliviar tensión con UE

EFE

ROMA, ITALIA.- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, desea que Italia, que en la actualidad ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), contribuya a aliviar la tensión existente entre su país y los Quince.

Sharon y Berlusconi se reunieron ayer en Roma durante una visita oficial del gobernante israelí, que encuentra en su colega italiano un respaldo frecuente, como él mismo ha reconocido, al calificarlo de “el mejor aliado de Israel” en Europa.

La petición de Sharon a Berlusconi es uno de los escasos comentarios que fuentes italianas han hecho de la reunión de ayer, que no fue seguida por una comparecencia ante la prensa, y en la que el conflicto de Oriente Próximo estuvo presente.

La presencia del primer ministro del Estado hebreo en Roma ha coincidido con la reunión UE-Israel en Bruselas, donde el ministro de Exteriores de ese país, Silvan Shalom, ha tenido que escuchar de boca de sus colegas europeos numerosas críticas por la estrategia que sigue su Gobierno ante los palestinos.

Así, la UE ha criticado la actitud israelí en aspectos como la construcción del muro de cerca de cuatrocientos kilómetros que separará a israelíes y palestinos en Cisjordania o la política de asentamientos.

El reciente boicot al enviado europeo Marcón Otte tampoco ha gustado en la UE que ayer, a través de una declaración, pidió a las autoridades israelíes que modifiquen su actitud y eliminen obstáculos a la pacificación de la región.

Esos mismos asuntos, junto a la lucha contra el terrorismo internacional, han estado presentes en la conversación de ayer entre Berlusconi y Sharon, quien desea que el político italiano actúe ante el resto de socios comunitarios para rebajar el nivel de tensión.

Los dos primeros ministros mantienen una buena relación personal y el italiano ya estuvo en Israel en junio pasado, con la particularidad de que su adjunto, el vicepresidente del Ejecutivo, Gianfranco Fini, viajará oficialmente a ese país a partir del 23 de noviembre.

Hace unos días, el propio Fini tuvo palabras comprensivas -a título personal- respecto a la construcción del muro, por lo que fue elogiado públicamente por el embajador israelí en Roma, Ehud Gol.

En la capital italiana, el lunes, Sharon hizo unas breves declaraciones a la prensa en las que insistió en que el muro de Cisjordania “es tan sólo un instrumento de defensa contra los terroristas”.

Asimismo, mostró su preocupación por lo que considera creciente tendencia al antisemitismo en el mundo y por la encuesta difundida hace unos días por el “Euro-barómetro” en la que se definía a Israel como la mayor amenaza para la paz en el mundo.

De Roma sale también la confirmación del compromiso de Sharon de entrevistarse dentro de unos días con el primer ministro palestino, Ahmed Korei (Abú Alá), para intentar reconducir el proceso de paz, según reveló ayer el presidente del Senado, Marcello Pera, quien se entrevistó con el político hebreo.

En Roma, Sharon ha tenido oportunidad de encontrar a la comunidad judía y hoy hizo un recorrido por algunos sitios históricos de la capital italiana, sin descender de su coche blindado, puesto que toda su visita ha estado rodeado de estrictas medidas de seguridad.

Mañana miércoles Sharon culminará su visita bilateral a Italia con sendas entrevistas con el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi y con el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60880

elsiglo.mx