JERUSALEN (AP).- El primer ministro Ariel Sharon dijo el lunes al líder del rival Partido Laborista que es vital que los dos mayores partidos nacionales unan sus fuerzas en un gobierno de base amplia, en momentos en que Israel enfrenta serios problemas económicos y de seguridad.
El líder laborista Amram Mitzna, quien se reunió con Sharon por primera vez desde la elección general del 28 de enero, rechazó la solicitud del mandatario, informó Radio Israel. Mitzna había descartado durante la campaña unirse a un gobierno dirigido por Sharon y su partido Likud.
El Partido Laborista es considerado de centroizquierda y propone hacer concesiones a los palestinos a cambio de paz. El Partido Likud, considerado de derecha, es menos propenso a hacer concesiones, al menos sin condiciones estrictas.
Avraham Shohat, legislador laborista, consideró que las posiciones de Sharon no son prometedoras y declaró: "No podemos participar en un gobierno donde nada de lo que decimos a nuestros votantes llegará a cumplirse".
El Partido Likud triunfó gracias al apoyo de los votantes a la posición firme de Sharon frente al levantamiento palestino contra Israel. El Likud obtuvo 38 escaños en el parlamento de 120 miembros, mientras que los laboristas, el segundo partido, obtuvieron sólo 19: el peor resultado en la historia del partido que lanzó las conversaciones de paz con los palestinos hace 10 años.
El presidente israelí Moshe Katsav tiene que asignar formalmente a Sharon la misión de formar un gobierno, y se espera que lo hará esta semana. Sharon entonces tendrá hasta seis semanas para formar un gobierno, y necesitará socios para poder alcanzar una mayoría de 61 escaños.
"El primer ministro dijo que para continuar avanzando políticamente y para rescatar a Israel de la situación económica en que se encuentra, se necesita formar el frente sionista más amplio posible", según un comunicado de la oficina de Sharon.
Sharon habló a Mitzna sobre asuntos políticos y de seguridad entre Israel y Estados Unidos. El primer ministro también le comunicó sobre "contactos públicos y secretos con aquellos palestinos que desean la paz", de acuerdo con el comunicado.
Sharon insiste que las conversaciones de paz no deben reanudarse hasta que la violencia termine, mientras que Mitzna favorece las negociaciones inmediatas con los palestinos a pesar de los combates actuales.
Mitzna dijo que la participación de los laboristas en el gobierno anterior de Sharon afectó al partido porque diluyó las diferencias entre los laboristas y el Likud.
Analistas políticos israelíes han dicho que Mitzna probablemente tratará de formar una "oposición combativa" a pesar de que las encuestas muestran que la mayoría de los israelíes apoyan una coalición Likud-Laborista.