El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no se opone a que se revise la situación de maestros de educación básica que supuestamente presentan irregularidades en el desempeño de sus actividades docentes, al ostentar dos o más plazas, pero siempre y cuando no se vulneren los derechos laborales.
Lo anterior fue expresado por el secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección 44 del SNTE, Artemio Romero Sánchez, al ser cuestionado por los resultados arrojados por la revisión que Comisión Intersecretarial realiza a la plantilla de trabajadores de la educación en Durango, al emanar supuestas irregularidades de maestros de educación básica que no justificaban en la práctica las funciones establecidas en las dos o más plazas de las que eran titulares.
En días pasados el titular de la Contraloría del Estado, Juan Gerardo Parral Pérez, informó que de los 35 casos irregulares detectados por la revisión de la Comisión Intersecretarial, 17 se han mostrado reticentes para arreglar la situación mediante el diálogo y la conciliación por lo que se les inició procedimiento de responsabilidad administrativa. Se trata de maestros de educación básica que en los hechos no justificaron las funciones de las plazas de las que son titulares.
Por su parte Jacobo Flores de la Parra, contralor interno de la Secretaría de Educación en el Estado, sumó a los 35 casos de la Comisión Intersecretarial, otros 3, de maestros que se investiga por cobros irregulares. Además dio a conocer de otros 33 que aparte son objeto de una investigación exhaustiva, al detectarse que mientras en la plaza estatal gozan de incapacidad médica, en la federalizada laboran de manera normal.
Al respecto, Artemio Romero Sánchez, dijo que la Sección 44 del SNTE, está al tanto de las revisiones que se llevan a cabo a la nómina del sector, y que cuando se ha comprobado y demostrado la existencia de irregularidades, no hay objeción para que, primero, se trate de corregir por medio del diálogo y la conciliación, y de no ser posible, que se recurra a las vías que establece el marco legal que norma las relaciones laborales de los trabajadores de la educación con la Secretaría.
Afirmó que aunque han surgido dos o tres irregularidades, hasta el momento de todos los casos que se mencionan, ninguno ha sido de gravedad, ya que de alguna u otra manera todo se ha justificado con el trabajo. Y en el caso de las incapacidades médicas, dijo que la Secretaría, como patrón ha perdido de vista lo que debe garantizar como servicios médicos de calidad, que hasta el momento no existen.
Mientras no se afecten los derechos laborales de los trabajadores de la educación, no habrá oposición alguna del SNTE para que continúe la revisión, pero de manifestarse violaciones, entonces se rechazará. No obstante, el líder magisterial reiteró la disposición para coadyuvar a que el proceso llegue a su fin y se consigan los objetivos institucionales planteados.
Sobre el caso de Víctor Pantoja, señaló que solamente se ha enterado a través de lo que ha publicado El Siglo de Durango, pero que desconocía el expediente de esta persona que se dice era velador de una escuela, y seguía apareciendo en la nómina, cuando él en realidad ya no estaba en Durango.