Durango

Pide STEUJED se reconsidere propuesta de aumento salarial

“No pedimos más, pero no aceptamos menos de lo que se concedió a trabajadores de otras universidades públicas, como la UNAM”

“No pedimos más, pero tampoco aceptamos menos de lo que se concedió a trabajadores de otras universidades públicas, como la UNAM, que recibieron 4.3% de aumento directo al salario, más el 1.5% a prestaciones”, expresó la secretaria general del Comité Ejecutivo del STEUJED, Mayela Gómez Burgos, al exigir a la Rectoría de la Universidad Juárez una reconsideración a su propuesta de 4.3 y 0.73%, además de plantear una respuesta positiva a la demanda de las 40 plazas de confianza que exige el sindicato y la descompactación del tabulador, “porque de lo contrario el riesgo de huelga será alto”.

En las pláticas del martes por la tarde-noche, el rector José Ramón Hernández Meraz expuso a los integrantes de la comisión revisora del STEUJED, encabezados por Mayela Gómez, la propuesta de incremento directo al tabulador así como a prestaciones del 4.3% y 0.75, respectivamente.

A nivel nacional los aumentos que se han concedido a trabajadores sindicalizados de universidades públicas, y que hasta ahora ha evitado la huelga, han sido del orden del 4.3% directo al salario más 1.5% a prestaciones, lo cual ha servido de parámetro para las revisiones contractuales.

Ayer Mayela Gómez Burgos, luego de realizar una reunión con representantes sindicales, advirtió ante El Siglo de Durango la posibilidad de estallar la huelga en caso de que las autoridades de la UJED no reconsideren su propuesta del martes pasado, durante las 2 pláticas que aún quedan programadas antes de las 24:00 horas, del jueves y sábado.

El Consejo General de Representantes del STEUJED rechazó la propuesta inicial de la Universidad, aun cuando la Rectoría argumentó al exponerla que son los porcentajes autorizados por la Secretaría de Educación Pública, y en función de los cuales se canalizarían los recursos del gobierno federal a la Casa de Estudios.

Mayela Gómez dijo que mínimo, de entrada, se estaría de acuerdo en recibir una propuesta similar a la de la UNAM (4.3 y 1.5% directo al salario y prestaciones, respectivamente). Pero aclaró que la aceptación o no correrá a cargo de la Asamblea General del sábado 15, que a partir de las 17:00 horas empezará a sesionar para analizar precisamente los ofrecimientos de la rectoría.

Además de la reconsideración en el ofrecimiento económico, Mayela Gómez destacó que aún queda pendiente por subsanar el 20% de las violaciones contractuales, entre las que se incluyen las 40 plazas de confianza que demanda para sí el STEUJED, y la descompactación del tabulador.

La comisión revisora del STEUJED también habrá de insistir que en el 2003 se autoricen más de las 5 jubilaciones que contempla el contrato colectivo de trabajo, al sumar más de 30 trabajadores que ya cumplen con los requisitos de tal prestación, y solamente están a la espera de que se les autorice el retiro.

Por ello consideró importante que durante las dos sesiones de pláticas que les quedan pendientes la Rectoría acuda con ofrecimientos más concretos a las demandas, de tal manera que haya posibilidades de que se conjure la huelga programada para estallar el 15 de febrero a partir de las 24:00 horas.

Exige SPAUJED trato igual que a otros sindicatos universitarios

Aunque finalmente será la Asamblea General la instancia que decidirá si se aceptan los ofrecimientos o se estalla la huelga, el secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez (SPAUJED), Juan Carlos Herrera Cárdenas, reiteró que no admitirán una propuesta de incremento al salario y a prestaciones menor a lo que se concedió a trabajadores sindicalizados de otras universidades públicas como la UNAM, de 4.5% directo al tabulador más 1.5% a prestaciones.

La propuesta de la administración central de la UJED a sus trabajadores es de 4.3% directo al salario más el 0.73 a las prestaciones, lo cual no es aceptado por los sindicatos universitarios, que exigen un trato igual al del resto de las universidades públicas del país.

Por ello el dirigente del SPAUJED enfatizó que el estallamiento de huelga estará latente hasta en tanto la Asamblea General no analice y determine si la propuesta de la Rectoría es satisfactoria o no, aunque un ofrecimiento congruente con las demandas sindicales disminuiría el riesgo de llegar a los extremos.

El líder sindical señaló que además hay una constante comunicación con los sindicatos de las otras universidades públicas del país adheridas a la CONTU, con el fin de mantener una retroalimentación en demandas y ofrecimientos de las autoridades de cada institución educativa, de tal manera que en ninguno de los casos se acepte menos a lo que se ha planteado.

Pero no se trata solamente de aceptar o no el ofrecimiento económico de la UJED, que también es importante, sino de que las autoridades de la Casa de Estudios también respondan con propuestas más concretas a las demandas de resarcimiento de las violaciones contractuales como el incumplimiento en el pago del SAR y Fovissste.

Por ello aunque las pláticas habrán de continuar para este viernes entre SPAUJED y la Rectoría, será la Asamblea General del sindicato que empezará a sesionar el sábado 15 de febrero a partir de las 17:00 horas la que determine si se aceptan los ofrecimientos o se estalla la huelga, programada para las 24:00 horas de ese día.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20078

elsiglo.mx