AP
LONDRES.- El primer ministro Tony Blair dijo que sería “un acto humanitario” derrocar a Saddam Hussein e insistió en que las indicaciones de cooperación entre Iraq y los inspectores de armas de las Naciones Unidas son sospechosas.
“Librar al mundo de Saddam sería un acto humanitario”, dijo Blair durante una conferencia de prensa de su gobernante Partido Laborista en la ciudad escocesa de Glasgow, al señalar las razones “morales” para el actuar contra Iraq.
“Dejarlo ahí es inhumano. Por eso no desistiré de la acción militar si en caso de ser necesaria”, dijo.
Blair indicó que las recientes concesiones de Iraq son “sospechosas”, aunque consideraba que la crisis podría ser resuelta pacíficamente a través de las Naciones Unidas. Los inspectores de armas deben de tener más tiempo para realizar sus labores, aclaro, pero pidió a la comunidad internacional que no aparte la mirada de la posibilidad de una guerra.
“Si mostramos debilidad ahora, si permitimos que pedido de más tiempo se convierta en una excusa para la desidia hasta que pase el momento de actuar, no será Saddam el único que repita la historia”, dijo Blair entre aplausos de los delegados del partido, muchos de los cuales se oponen a la guerra sin la aprobación de la ONU.
“La amenaza, no solamente de Saddam, crecerá, la autoridad de la ONU se perderá y el conflicto, cuando ocurra, será más sangriento”, pronosticó Blair.
El primer ministro, ante la manifestación del sábado contra la guerra en Londres, como parte de una jornada de protestas en todo el mundo, dijo que comprende las preocupaciones respecto a una acción militar.
“El caso moral contra la guerra tiene una respuesta moral: Es una cuestión moral el derrocar a Saddam”, insistió el primer ministro.
“No es esa la razón por la que actuamos. Debe ser de acuerdo con el mandato de la ONU sobre armas de destrucción masiva. Esa es la razón por la que, si debemos proceder, debemos hacerlo con una conciencia limpia”, agregó.
Blair indicó que “si hay 500 mil personas en la marcha, es un número menor al de las muertes de las que es responsable Saddam. Si hay un millón de personas en la marcha, es todavía menor que las personas que murieron en las guerras que él inició”.