Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Pide Unicef ayuda para frenar el VIH

Reuters

JOHANESBURGO, REPÚBLICA DE SUDÁFRICA.- África, el continente más afectado por el Sida en el mundo, es incapaz de atender a los 11 millones de niños huérfanos y lo peor aún está por venir mientras más padres sucumben a la epidemia, dijo ayer el Unicef.

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carol Bellamy, dijo en conferencia de prensa que la manera tradicional de África para atender a los huérfanos, a través de la red familiar extendida, estaba colapsando debido a la cifra avasalladora de huérfanos.

“(Los huérfanos) forman parte de una crisis masiva, que está en aumento, que es de largo plazo y a menos que intervengan los Gobiernos y la comunidad internacional, estamos creando una situación explosiva”, dijo.

La funcionaria habló en el lanzamiento de un informe que instó al envío rápido de ayuda internacional a las familias y las comunidades que están luchando para atender a los huérfanos por el Sida, llamándola una “crisis de enormes proporciones”, con graves repercusiones para las sociedades africanas.

“Debemos mantener vivos a los padres y garantizar que los huérfanos y otros niños vulnerables permanezcan en la escuela, y que estén protegidos de la explotación y el abuso”, dijo Bellamy.

La región del África Subsahariana es la más afectada por la epidemia de VIH y Sida, con una cifra estimada de 26.6 millones de personas infectadas por el virus. Investigadores dicen que una de las principales razones de que se extienda la enfermedad es debido a que las relaciones sexuales sin protección es una práctica común y la cepa viral es particularmente agresiva.

El informe del Unicef dijo que a finales de 2001 más de 11 millones de niños africanos menores de 15 años se habían quedado huérfanos por el Sida, en comparación con poco menos de un millón en 1990.

El Unicef añadió que para el 2010, unos 20 millones de niños africanos habrán perdido a uno o a los dos progenitores por la enfermedad.

Bellamy dijo que los Gobiernos africanos no estaban tomando la epidemia en serio. “Dos tercios de los Gobiernos en África subsahariana no tienen política alguna para enfrentar el Sida”, dijo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62079

elsiglo.mx