La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado impuso la “ley mordaza” a las organizaciones sociales, con la finalidad de que no revelen informaciones o hagan declaraciones al periódico El Siglo de Durango, luego de las controversias y manifestaciones que se han suscitado por la asignación y disposición de los subsidios oficiales.
Luego de filtrada la información sobre la mordaza, dirigentes de agrupaciones como Alianza Ciudadana, Frente Colosio, ex–cuartel Juárez, Movimiento de Activistas Sociales, no quisieron comprometerse a reconocer la existencia de la instrucción de la tesorería estatal.
De acuerdo con informaciones obtenidas, el lunes dos de los corrientes, un bloque de por lo menos siete organizaciones, entre los cuales estuvieron las mencionadas, además de la denominada Movimiento Autonomía Real y otros grupos, se entrevistaron con el titular de la SFA, Juan Manuel Flores Alvarez, para analizar aspectos relacionados con la gestoría social.
Entre los acuerdos del lunes, además de reducir los apoyos extraordinarios a las agrupaciones y trabajar bajo esquemas de proyectos justificados y obras públicas de impacto comunitario, fue cancelar las informaciones o declaraciones a este matutino.
José Ángel Mejorado Oláguez no quiso afrontar la instrucción de la mordaza, y en cambio destacó que ya no habrá “apoyos directos” a los dirigentes de las organizaciones sociales, además de que los descuentos por concepto de refrendos será del 50 por ciento en casos especiales.
Por otra parte, luego de la información relacionada con los 7.2 millones de pesos que la Presidencia Municipal ejerció en los primeros cuatro meses de este año por concepto de subsidio a organizaciones, Mejorado Oláguez destacó que es necesario que las autoridades del Ayuntamiento trasparenten esta partida, además de poner “nombres, fechas y montos” a este tipo de partidas.